FOTOGALERÍA |Danzan concheros como parte de las fiestas de la Santa Cruz en la capital

0
861

Querétaro, Qro,. 13 de septiembre 2022.- Este año se vive a todo color la procesión de los danzantes concheros, se presentan las 23 mesas en las principales calles del Centro Histórico, con música y devoción salen a compartir esta hermosa tradición.


En 1531 los chichimecas observaron una cruz en el cielo, a ella se rindieron, reconociéndola como el saludo de «Él es Dios» y danzaron por primera vez ante ella. 

La fiesta de la Santa Cruz de los Milagros se ha realizado año con año, los danzantes, agrupados en mesas, a los cuales se les llama «concheros» en alusión a sus instrumentos de cuerda, cuya caja está formada con conchas de armadillo, así como las que llevan a atadas en tobillo y muñecas que provocan un dulce ruido al danzar.

Algunas mujeres «malinches» llevan en sus manos sahumerios con el que queman copal, esto significa un saludo a los cuatro vientos y con este humo limpian su camino.

La principal fiesta conchera en Querétaro es la Santísima Cruz de los Milagros, que se celebra el 14 de septiembre, día de la exaltación de la Santa Cruz.

Esta festividad regresa, luego de dos años de suspensión, las 23 mesas de concheros están presentes el día hoy en la procesión de los Danzantes Concheros. 

El día 15 los asistentes dan gracias con una misa, y cumplen las mandas que han prometido, así como podrán entrar al camarín, dónde se encuentra la santa cruz de los milagros.

Staff ADN Informativo