Lanzan convocatoria a concurso universitario de oratoria y debate, con temáticas femenina y género

0
692

Querétaro, Qro., 13 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Taller de Oratoria “Sara Pérez Romero” y el Colegio Queretano de Oratoria, en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Municipio de Querétaro, convocan al quinto Concurso Nacional Universitario de Oratoria y Debate Político 2022 “Alicia Pérez Salazar”, dirigido a las y los estudiantes universitarios interesados en manifestar su pensamiento por medio de la expresión oral libre.

Alicia Pérez Salazar fue una maestra formadora de oradores y oradoras en México; poner su nombre al concurso es un homenaje a esta personalidad que dio herramientas a los jóvenes para expresar su pensamiento y su palabra a través de la oratoria, indicó Mayra Alejandra Dávila Alvarado, directora del Colegio Queretano de Oratoria y titular del taller de oratoria “Sara Pérez Romero”.

Dávila Alvarado afirmó que este es un concurso único en su tipo en todo el país, por la transparencia, legalidad y certeza que da los participantes, además de que no hay otro que aborde temáticas relacionadas a mujeres y género como el presente.

Se realizará una eliminatoria estatal, programada para el 7 de octubre, de donde saldrán cinco finalistas representantes del estado de Querétaro; y el 10 de octubre se llevará a cabo una eliminatoria nacional de manera virtual para elegir a 25 participantes del resto de las entidades federativas. Serán 30 finalistas quienes competirán en la gran final los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ.

En esta edición se duplicaron los premios gracias a las gestiones realizadas por la Alma Mater queretana y el Colegio Queretano de Oratoria, aseguró la titular del Taller de Oratoria “Sara Pérez Romero”: para el primer lugar será de 20 mil pesos; para el segundo lugar, de 10 mil pesos; y para el tercer lugar, de 5 mil pesos. Esto habla de la calidad del concurso y la pertenencia que está teniendo a nivel nacional, aseveró.

Dávila Alvarado también hizo un llamado a las autoridades a escuchar lo que piensan y proponen las y los jóvenes respecto a las problemáticas que se abordarán en el concurso. El jurado estará compuesto por miembros propuestos por la Universidad, el Colegio Queretano de Oratoria, el INE y el Municipio de Querétaro, quienes harán públicos los resultados al término del certamen.


Las y los interesados tienen hasta el 6 de octubre para registrarse en la convocatoria. Deberán llenar el formato de inscripción ubicado en www.colegioqueretanodeoratoria.com/cno2022, anexando a este copia de su credencial de elector y un documento emitido por su universidad mediante el cual se haga constar la representación. Se pueden solicitar informes al correo mayra.davila@uaq.mx.

 Redacción/ADN Informativo