Descubre el ‘miedo a través de los exvotos’; ¿qué es? ¡Aquí te decimos!

0
961

Querétaro, Qro., 29 de septiembre de 2022.- ¿Alguna vez has plasmado tus miedos o deseos en arte? El Museo Anbanica de Historia te invita a la conferencia “El miedo a través de los exvotos”.

Los exvotos son ofrendas a la divinidad con el objetivo de agradecer un favor recibido. Su práctica surge desde las antiguas culturas egipcias y mesopotámicas y se extiende a otros lugares como España, por ejemplo, donde se conservan exvotos hasta del siglo III a. C. 

Estas ofrendas se pueden representar en distintos tipos, desde figuras hasta objetos de cera que representan órganos del cuerpo, ropa, muletas, prótesis o cualquier pieza que ayude a enmarcar el hecho milagroso del que se quiere dejar constancia y por el que se quiere dar gracias. Los exvotos son depositados en santuarios marianos y en las iglesias correspondientes que hayan socorrido a los fieles.

Los exvotos mexicanos son considerados únicos en su género y muy especiales, desde hace cinco siglos se ha realizado este arte por el pueblo donde se expresan sucesos milagrosos a través de pinturas que representan lo ocurrido y que llevan en la parte inferior una leyenda explicativa con datos fidedignos de la persona a la que se le habría obrado el milagro, generalmente por artistas anónimos, pero llenas de color y magia.

La Dra. Oliva Solís Hernández, Maestra-investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAQ, será quien encabece la conferencia. La cita es el próximo 4 de octubre a las 19:30 horas en el Museo Anbanica de Historia (Antigua Presidencia Municipal de Corregidora), el evento es gratuito.

MariLu Meza/Sociales 3.0