Presenta Secult «Programa Estatal Cultural 2021-2027»

0
613

Querétaro, Qro,. 11 de oxtubre 2022.- La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro presentó el «Programa Estatal Cultural 2021-2027» con el objetivo de reactivar y fomentar la cultura en el Estado.


La finalidad de acercar el arte a todos los queretanos, sin importar su condición legal, geográfica, económica o social, puedan encontrar en el arte y la cultura un camino para el crecimiento, el desarrollo y la trascendencia. El valor de la cultura y las artes para la sociedad es esencial, su papel trasciende, ilumina y enriquece nuestro mundo emocional y simbólico.


“Los cuatro ejes en los que se divide el programa buscan fomentar que todos formen parte de las dinámicas de cultura del Estado”, aseguró la secretaria de cultura, Marcela Herbert Pesquera.


El programa se estructura con una estrategia que busca enriquecer a la sociedad local, nacional e internacional. Los cuatro ejes mencionados se rigen con líneas de acción consecuentes; El primero, su punto focal es la inclusión, afronta la necesidad de estructurar espacios, oferta cultural y crear compromisos con las personas con discapacidad, las y los artesanos y fomentar la equidad de género para contribuir con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; Apoyar a los artistas de todas las disciplinas es parte medular del segundo eje, se acondicionará y ofrecerán espacios para exhibición, muestras teatrales, espacios de encuentro, difusión y formación para los creadores, en busca de su crecimiento y profesionalización; En el tercer eje se tiene como objetivo la descentralización de los bienes y la oferta cultural a otros municipios del estado con el fin de impulsar la identidad regional y estatal. 


“Construiremos tres Centros Regionales de Cultura en San Juan del Río, Tolimán y Pinal de Amoles para contar con más espacios de disfrute y aprendizaje”.


En el cuarto y último eje se posicionará y difundirá la riqueza, diversidad cultural y artística de Querétaro fuera de sus fronteras geográficas, se trabajará con el sector empresarial, embajadas de diferentes países, con instancias a nivel Federal, así como con otros estados del país con el fin de colaborar e intercambiar conocimientos, muestras artísticas y programas gubernamentales. 


La Secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, anuncio que la «Feria Internacional del Libro» se realizará en Querétaro en su próxima edición.


“Esta feria va a ser diferente (…) Vamos a incluir lo que es Netflix y audiovisuales, estamos organizándonos (…) Estamos buscando el apoyo a escritores para que puedan darse a conocer y también que Querétaro se enriquezca con propuestas exteriores”.


El objetivo general del Programa Estatal de Cultura del Estado de Querétaro 2021-2027 es impulsar políticas públicas en materia cultural, a raíz de atender las necesidades y propuestas de la ciudadanía queretana.

MariLu Meza/Sociales 3.0