Juan Carreón, música y poesía desde la introspección

0
983

Querétaro, Qro., 14 de noviembre de 2022.- Con cerca de 30 años de trayectoria, el cantautor y poeta queretano Juan Carreón nos habla de su próxima participación en el festival TrovAbierta 2022, en donde  pondrá el nombre  de su tierra en alto.

“Yo tengo mis cariños y algunas personas a quienes les gusta mi trabajo en mi propia tierra, entonces es un aliciente, un orgullo, un motivo de felicidad en general para mi carrera y para mi propia vida. Estar en el Festival, que también es la primera edición y espero que haya muchos. Todos los foros que hayan para que la voz del cantautor suene y resuene me parecen maravillosos.”

La propuesta artística de Juan es única, no se puede encasillar a lo que fluye según la inspiración que le motive, y si bien, la escritura es de lo que más le apasiona, no se puede negar su talento en diversas áreas en donde las tendencias y las modas son elementos que no se consideran, pues la inspiración proviene de más adentro.

“No me importa tanto que estén componiendo en otros lados ni cuál sea la tendencia o la moda porque no creo en tendencias ni en modas, porque la primera cualidad de cualquier artista es ser original y honesto. La única manera de construir artísticamente es no ver lo que está ocurriendo afuera sino lo que está ocurriendo adentro”.

Recientemente ha colaborado con el también cantautor Sergio Félix en donde las décimas de su poesía puedan ser musicalizadas, pero también otros dos proyectos musicales, uno de los cuáles cuenta con ideas surgidas desde los talleres que Carreón ha impartido a lo largo de todo el país y dos libros que podrían ver la luz en 2023.

Tanto la escritura como la composición surgen con naturalidad por el origen del artista, quien desde sus primeros años respiró las artes en el hogar, y aunque las habilidades que ha desarrollado para compartir e impulsar la creatividad en otros, Juan Carreón no se detiene en ello, sino que ha concluido esta semana  la carrera de Pedagogía para acrecentar las herramientas y complementar los elementos que le llevan a hacer lo que más disfruta.

“Es un taller que de alguna manera nací con él porque mi mamá es escritora, y mí más dura correctora de estilo. Y mi padre es músico lírico pero ha tocado bien el violín, bien el piano, bien la guitarra y también es un feroz lector, entonces yo nací en un lugar en donde hay crítica en relación a lo que se escucha y se lee (…) Llevamos ese taller de la sala de mi casa a la Sala de la casa Hugo Gutiérrez Vega y de ahí a las calles y centros de desintoxicación”

“Tener un taller en donde podamos encontrarnos más a nosotros mismos, poder definirnos de una manera menos violenta, más pacífica y empática. Es a lo que me dedico y soy muy feliz de haber terminado”, concluyó.

Recuerda que podrás escucharlo el próximo sábado 19 de noviembre en el escenario de el TrovAbierta 2022 en punto de las 17:30 horas.

Fabiola Mendoza / Sociales 3.0