Por primera vez se realizará el festival “Mi pueblo La Cañada” en El Marqués

0
691

Querétaro, Qro,. 14 de noviembre 2022.- El próximo sábado 19 y domingo 20 de noviembre se llevará a cabo el primer festival “Mi pueblo La Cañada”, en la plaza San Pedro, de la cabecera municipal de El Marqués.

“Tendremos una muestra gastronómica y de los artesanos qué son los cantereros y en dónde también podrán encontrar platillos típicos cómo son las gorditas de maíz, el mole, las enchiladas y tradicionales nieves de la Cañada”, manifestó José Altamirano, representante del grupo por amor a La Cañada.

Entre los eventos culturales que se presentarán será; el sábado la presentación del grupo cultural Ciudad Maderas a mediodía, posteriormente la presentación de los queretanos huapangueros, la estudiantina infantil incluyente, por la noche estará a las 20:00 horas, la presentación de la danza guerreros aztecas.

El domingo posterior a mediodía estará la presentación del grupo inoxidables, a las 17:00 horas estará el grupo de danza folklórica y Quinto Sol y por la noche se presentará el cantautor Juan Carlos Solalma.

Además de dar a conocer las tradiciones, cultura y gastronomía del municipio de El Marqués, también se pretende reunir fondos para arreglar el techo y muros del templo de San Pedro y San Pablo, edificación del siglo XVIII, qué en sus orígenes fue la escuela de los franciscanos y ahora es reconocido como uno de los templos más antiguos del Estado de Querétaro.

“Estaremos recaudando fondos para la restauración, es urgente la restauración del templo de San Pedro de la Cañada, que presenta un deterioro en su estructura, que de no atenderse, nos preocupa como habitantes que en su momento pudiera colapsar”, mencionó.

Para la restauración del templo se tiene un estimado de 4 millones de pesos, por lo que se espera obtener una parte de los recursos, “la facultad de ingeniería de la UAQ para un estudio previo arrojó la cantidad de 4 millones de pesos, no tenemos todavía el monto total”, mencionó.

David Alcántara/Sociales 3.0