Organiza la UAQ “Noche de las Estrellas” que concentrará diversas actividades

0
836

Querétaro, Qro., 29 de noviembre de 2022.- La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el club Astronómico “José Franco” y el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” invitan al evento nacional “Noche de las Estrellas”, a realizarse el próximo 3 de diciembre en el campus Aeropuerto; el programa incluye observación astronómica, pláticas, talleres y juegos, de forma gratuita y para toda la familia.
 
La “Noche de las Estrellas” es una fiesta de divulgación científica que se celebra una vez al año -desde 2009- en diferentes entidades del país y conjunta a diversas instituciones para acercar la astronomía a la sociedad; este 2022 se desarrolla bajo el slogan: “La ciencia, sustento del desarrollo”.
 
El evento transcurrirá desde las 11:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche, ofertando diversas actividades: dinámicas para niños como decoración y lanzamiento de cohetes de agua, memorama y lotería astronómica, un festival matemático, entre otras estaciones que conformarán un pasaporte espacial; también, se contará con una exposición de astrofotografía, denominada “Un encuentro con las estrellas”, un Curso de Manejo y Armado de Telescopios, música en vivo y charlas diversas, cerrando con observación astronómica.
 
En relación a esta última, es importante mencionar que no habrá renta de telescopios, siendo el staff el responsable de la manipulación de los telescopios disponibles.
 
Participa también el Colectivo Motus, el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unidad Juriquilla, la Sociedad Científica Juvenil, la Dirección de Vinculación UAQ y TecNodo. Por parte de la FI participan el Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología, la carrera de Ingeniería Física y la Sociedad de Alumnos de campus Aeropuerto.
 
Para aquellas personas que cuenten con un telescopio o binoculares y quieran participar en la observación astronómica pueden registrar su equipo con fecha límite hasta el 30 de noviembre en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf9mxZAQBnCpaJiCn7-QsM1e5y-AQ2dT99rpIdvVJW0tm3cmQ/viewform?usp=share_link   
 
Para participar en el Curso de Armado y Manejo de Telescopios es necesario registrarse en el link: https://forms.gle/1NDKCazKCnsZHyMv7; y para participar en el Taller de Decoración y Lanzamiento de Cohetes de Agua es necesario llevar una botella limpia de PET de 2 litros o más y materiales de reuso como hojas, revistas o estampas para la decoración.
 
Para asistir a este evento, el próximo 3 de diciembre, se recomienda llevar ropa cómoda y gorra durante el día, y abrigo para la observación nocturna; además, acatar con rigurosidad las instrucciones del staff para llevar a cabo las actividades con normalidad. Está prohibido introducir bebidas alcohólicas, drones y mascotas.
 

Redacción/Sociales 3.0