Papús Von Saenger denuncia presunto despido injustificado y acoso cuando laboró en el MACQ

0
549

Querétaro, Qro., 3 de diciembre de 2022.- Papús von Saenger exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, dio a conocer una serie de acciones violentas e injustificadas que habría recibido por parte de la Secretaría de Cultura.

“Yo dirigí el Museo de Arte Contemporáneo del 2018 hasta Julio de este año y fui despedido de manera violenta, injustificada, se me anuncio de un día para el otro de que ya estaba despedido, que tenía un par de horas para recoger mis cosas y que ya no me presentara el museo y también la secretaría manejo que la razón fue una falsificación de la firma de la secretaria lo que es una calumnia”

Papús asegura que el documento que firmó fue un documento de un pasante, por instrucción de la persona encargada de los trámites a través de la secretaría de cultura.

“Se me despidió de forma inmediata, nunca pude hablar con la secretaria, nunca me dio cita la otra persona que se encargaba del trámite, también fue despedida, reiteradamente le pedimos cita, le mandamos mensaje, le mandamos mails y nunca nos contestó”.

Von Saenger comparte que el problema no terminó luego de su salida como director, su vida personal y profesional fue atacada por diferentes comentarios que surgieron. Agregó que debido al despido repentino se les dio a firmar un documento, el cual se negó debido a desconocimiento de lo estipulado.

“Nunca nos sentamos para ver cuál iba a ser el programa del museo, nunca hicimos ese ejercicio(…) Con la nueva administración, la de Marcela Herbert, sentí desde el principio una distancia enorme y un autoritarismo, es decir, que no estaba abierta al diálogo”

“Todo esto se hubiera podido evitar con una reunión que ella (Lic. Marcela) nunca quiso tener (…) si ella me hubiera dicho hay cambios de administración, yo prefiero rodearme de otra persona que es más cercana a mí, te reconozco tu trabajo, aquí está tu liquidación, gracias, no hubiera habido absolutamente ningún problema”

Luego de la exDirectora Rosa María Zorrilla comenzó a ejercer funciones, afirmó que surgieron problemas tanto para la nueva administración como para la comunidad artística. Papús comenta que su equipo de trabajo que siguió con sus funciones sufrió acoso laboral.

“En el momento de negociar se les amenazó de inhabilitarlos para trabajar en el servicio público (…) no se pueden inhabilitar a una persona por simplemente no estar de acuerdo en un punto de vista, la cuestión legal no es tanto, lo importante es la cuestión moral, es un equipo que llevaba desde hace cuatro años en el museo(…) éramos un equipo muy chico y todos teníamos en común que éramos muy dedicados si no este museo no hubiera salido adelante”

Papús fue contactado por los medios a raíz de las acusaciones de Fausto Gracia, artista que canceló un performance que se llevaría a cabo en el MACQ. Von Saenger comparte que uno de los mayores motivos dentro de las últimas problemáticas es la falta de comunicación entre la secretaría, empleados y la comunidad artística.

MariLu Meza / Sociales 3.0