FOTOGALERÍA | Celebra Querétaro la Tradicional Cabalgata navideña 2022

0
519

Querétaro, Qro., 24 de diciembre de 2022.- Este viernes se celebraron los 96 años de llevarse a cabo la «Tradicional Cabalgata» por las calles del Centro Histórico de Querétaro; los Pueblos Mágicos y las Leyendas Queretanas son las protagonistas de este encuentro.

La Tradicional Cabalgata comenzó rodeada de música, entusiasmo y vestimentas coloridas en alusión a la magia que se vive en Querétaro, y con la presentación de la Reina de la Navidad dio inicio la fiesta.

Cada uno de los pueblos mágicos se presentó con un carro alegórico en el que se mostraban las actividades o símbolos más representativos de su lugar. En la cabecera del carro se plasmaron las fachadas de los templos o iglesias de cada pueblo.

Amealco, hogar de la muñeca Lele que se ha vuelto un elemento importante en Querétaro, encabezó la presentación de los denominados pueblos mágicos, con artesanas y muestras de las diferentes muñecas.

Bernal llevaba consigo una cocinera tradicional, a la vista de todos unas deliciosas gorditas elaboradas a mano se cocinaron. Cadereyta demostró sus vestimentas típicas.

El zapateado se hizo presente con Jalpan de Serra, que llevaba un trío musical que entonó sus clásicas canciones mientras dos parejas danzaban. San Joaquín presentó un kiosco, donde músicos y bailarines se envolvieron en el Huapango, además de presentar sus populares muñecas.

Tequisquiapan mostró un globo aerostático y sus artesanías dieron por finalizada la pasarela de Pueblos Mágicos. 

Las historias que aún se cuentan en los pueblos de Querétaro, estuvieron este día para impresionar a todos los asistentes. Personajes como «El Charro negro», «Chucho el roto», «Don Bartolo» se aparecieron al ser mencionados en las leyendas de nuestro estado. Historias como la de «La llorona» y «La Carambada» erizaron la piel de quién escuchaba los relatos vividos hace muchos años.

Luego de un momento de suspenso payasos y botargas salieron para dar ánimo a todos, así como increíbles esculturas que bailaban al sonar de la música.

Para concluir la cabalgata, tres impresionantes seres salieron a saludar a los asistentes, montados en un caballo, un camello y un elefante: «Los Reyes Magos», que anunciaban su próxima llegada a Querétaro.

MariLu Meza/Sociales 3.0