Rituales de año nuevo ¿Prosperidad, amor o salud?

0
570

Querétaro, Qro., 31 de diciembre de 2022.- Desde lentejas, ropa nueva o incluso accesorios se utilizan en Nochevieja para despedir al año y comenzar un año lleno de abundancia y buenos deseos.


Los rituales de año nuevo tienen diferentes finalidades, desde atraer dinero, el amor, salud y armonía en los hogares. Al sonar la primera campaña en punto de la media noche que anuncia la llegada del año nuevo se comienzan a realizar, aquí te contamos los rituales más comunes para recibir el año.


Entre los más conocidos se encuentra el usar ropa interior con un color en específico, el amarillo para el dinero o el rojo para atraer el amor. Así como comer 12 uvas al sonar las 12 campanadas de un nuevo día, claro, al comer cada una de las uvas se pide o deseo o bien se plasma un propósito.


Las lentejas también se vuelven protagonistas esta noche vieja, depende la costumbre, algunos suelen colocar un plato de lentejas a la hora de cenar o muchos optan por guardarlas en un bolsillo del pantalón para luego ser recolocadas en la cartera.

Si lo que buscas es viajar más durante el año deberás ocupar una maleta y llenarla con la ropa u objetos que empleas al viajar, cuando esté lista deberás salir y recorrer con ella una cuadra como deseo que viajar con ella.

Para el dinero muchas familias suelen regalar figuras de borreguitos entre ellos, así como meter dinero en el zapato para que nunca falte dinero en el hogar. Para el amor en los últimos años se ha popularizado la tradición de meterse bajo la mesa mientras suenas las campanas para que un nuevo amor llegué a tu vida durante el año.

Por último, para despedir al año, muchos suelen barrer la casa como símbolo de purificación y listo para lo nuevo que entra, así como algunos quemas un muñeco de trapo para deshacerse de las cargas negativas que dejó el año pasado.

Estos y muchos más rituales que no son tan conocidos se viven año con año en miles de hogares, ¿Cuál de estos rituales se realiza en tu hogar?

MariLu Meza / Sociales 3.0