Mariachi, motivo de orgullo y posicionamiento internacional

0
459

Ciudad de México, 23 de enero de 2023.- El mariachi es el grupo de música más reconocido en todo el mundo, sostuvo la directora del Mariachi Universitario Real de Santiago, Mtra. Socorro López Salas, quien en el marco del Día del Mariachi —conmemorado el 21 de enero— realizó un recuento de la importancia de dicho género musical.

“Hay mariachis por todas partes del mundo: en la Antártida, China, Japón, Estados Unidos, Colombia y Venezuela” resaltó la Mtra. Socorro respecto a la expresión sonora declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Detalló que se distinguen dos tipos de mariachi: antiguo y contemporáneo, siendo el primero forjado en las regiones del sur de Jalisco, Colima, Nayarit y Tierra Caliente, y caracterizado principalmente por usarse en bodas, bautizos y velorios, así como también son compuestos de violines, un guitarrón, una vihuela y el arpa.

Sin embargo, la modalidad antigua del género musical no incluye la trompeta entre sus instrumentos, elemento que da pie al mariachi contemporáneo a mediados del siglo XX a través de músicos destacados como Rubén Fuentes y Silvestre Vargas.

Mencionó que, si bien durante sus inicios la palabra “mariachi” se empleaba de manera peyorativa, hoy en día dicho estilo musical reafirma su importancia en distintas partes del mundo no sólo a través de la cultura popular, sino que también desde sectores académicos surge el interés por formar agrupaciones con dicho género musical, lo que a su vez demuestra la amplia preparación de integrantes de mariachis en la actualidad.

“Los mariachis comerciales ya empiezan a tocar de todo; está cambiando el mariachi. Hay unos que quieren tocar cumbias, hacen covers, usan teclados o bajo eléctrico. No son músicos menores; el nivel de ejecución que se requiere para poder estar en un mariachi implica ser un músico de primer nivel con estudio y años de formación”, dijo la Mtra. Socorro López.

En torno al desempeño del Mariachi Universitario Real de Santiago —proyecto gestado en la Facultad de Artes (FA) desde hace ocho años—, la también responsable de Talleres de la Coordinación General de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destacó que la Institución fue la primera que convocó a nivel nacional a un encuentro de mariachis universitarios, acción que llena de orgullo a la UAQ y la posiciona tanto a nivel regional como internacional.

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de viajar al extranjero a representar nuestro país llevando la música de mariachi y portando el traje; es motivo de orgullo. Es muy pertinente la existencia de grupos de mariachi no sólo en la Universidad, sino también en general”, puntualizó.

Redacción ADN Informativo