EN VIDEO | Inauguran Festival Artístico Inclusivo en Querétaro

0
574

Querétaro, Qro., 26 de enero de 2023.- La Secretaría de Cultural (SECULT) del estado de Querétaro inauguró el “Festival Artístico Inclusivo 2023”, el cual se llevará a cabo del 26 al 29 de enero en diversas sedes de la capital queretana y de 12 municipios de la entidad.

La finalidad del festival es promover la inclusión social en el estado a través del arte y la cultura para el bien común. Se realiza en colaboración con el Sistema DIF Estatal.

La ceremonia de inauguración comenzó con la presentación de un grupo de alumnos de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, perteneciente del municipio de Amealco; los niños interpretaron el Himno Nacional Mexicano en la lengua otomí acompañados de sus profesores.

“Para la comunidad de la discapacidad es un orgullo realmente, el poder adentrarnos a la cultura (…) es parte de una sociedad que nos corresponde a todos por derecho”, compartió Reynaldo Lugo, promotor cultural de inclusión de la SECULT.

Participarán 12 municipios del estado, son Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín y Tequisquiapan.

Con un total de 84 eventos y actividades, se presentan más de 33 artistas de disciplinas artísticas como música, pintura, literatura, danza y circo social. El festival reconoce el arte y la cultura para posibilitar la expresión de las distintas identidades, busca difundir el acceso y ejercicio del derecho humano a la cultura.

“En esta edición tendremos la oportunidad de disfrutar de eventos y exposiciones de danza, pintura, fotografía, música, teatro y una variedad de propuestas construidas con la participación de la rica y diversa comunidad cultural de nuestro estado”, agregó la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera.

Por último, se destacó que en esta edición por primera vez las expresiones artísticas llegarán a los en los Centros Penitenciarios, para difundir y fortalecer el acceso a la cultura.

El programa completo de actividades del festival puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

MariLu Meza/Sociales 3.0