SOCIALES TV | Día de la Candelaria: sazón y tradición envuelta en hojas

0
566

Querétaro, Qro., 2 de febrero  de 2023.- La rosca de reyes quedó atrás, pero la tradición marca que si te salió la figura del niño Dios debes invitar los tamales. Este platillo es un ícono de la gastronomía mexicana; sin embargo, se trata de un platillo cuyo nacimiento se dio en la América prehispánica y que ha pasado por diversas evoluciones hasta llegar a lo que conocemos actualmente.

El nombre “tamal” proviene del vocablo “tamalli”, que significa “envuelto” en náhuatl. México es señalado por historiadores y antropólogos como la cuna de esta receta, debido a que desde hace cientos de años sembramos y cosechamos maíz.

Sin embargo con el tiempo los tamales han ido evolucionado, y hoy ya no solo encontramos los tradicionales de chile, mole o dulce. Podemos encontrar variedades que, si bien el platillo no es exótico, si es raro encontrarlo envuelto en hojas.

Eunice Durán es una de los muchos tamaleros queretanos que recién participó en el primer día del tamalero en el municipio, pero lo hizo de una forma muy particular: Con tamales de pastor, de chile relleno, de gansito e incluso oreo.

Mira aquí lo que nos cuenta de el arte de hacer tamales.



Staff Sociales 3.0