¿Qué es el “Día de la Candelaria” y porqué se celebra con tamales?

0
595

Querétaro, Qro., 2 de febrero de 2023.- ¡Hoy es “Día de la Candelaria”! El 2 de febrero se celebra la “Purificación de la Virgen”, exactamente 40 días después de haber celebrado Navidad, también se viste al “Niño Dios” para ser presentado ante la Iglesia.

El festejo, de acuerdo a la tradición, se celebra 40 días después del nacimiento de Jesús, el día 2 de febrero la Virgen se purificó, dio gracias por la llegada de Jesús a la tierra, así como para ofrecer y bendecir velas de cera.

Desde entonces, la costumbre indica que cada 2 de febrero se debe acudir a la iglesia, en agradecimiento al nacimiento del Niño Jesús. Se debe vestir con un ropón y actualmente existen diversos atuendos para conmemorar esta fecha, los creyentes suelen optar por vestuarios como “El Niño de las Palomas”, “El Niño de Chalma” o el traje tradicional de “Niño Jesús” para luego ser presentados en la iglesia.

Con la evangelización de los pueblos indígenas, el “Día de la Candelaria” coincidió con la temporada de siembra, en esta fecha los sembradores acudían con su semilla para ser bendecida y tener una abundante cosecha, esta se ofrecería como tributo a los Dioses. 

En la actualidad, ambas tradiciones se combinaron y se adaptaron para seguir vigentes entre los creyentes, el 2 de febrero “Día de la Candelaria” las familias asisten a misa a presentar al “Niño Dios”, en cuanto a la costumbre prehispánica tuvo una transformación, en lugar de bendecir el maíz, se comen tamales.

Asimismo, para elegir quien debe dar los tamales este día, la tradición agregó que en enero, cuando las familias parten y comen la tradicional “Rosca de Reyes” que en su interior oculta al “Niño Jesús”, quien lo encuentre tendrá que cocinar o invitar los tamales el “Día de la Candelaria”.

MariLu Meza/Sociales 3.0