Protagonizan estudiantes de la UAQ “Gala Folklórica”

0
1022

Ciudad de México, 4 de febrero de 2023.- La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la Función de Gala de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana, una experiencia llena de talento, color, cultura y el reflejo del aprendizaje de 53 estudiantes de esta carrera en sus diferentes semestres de formación.

El programa contempló a 11 bailarines de primer semestre, 11 del tercer semestre, 20 del quinto semestre y 11 del séptimo semestre de esta Licenciatura; quienes a lo largo de casi tres horas, exhibieron 17 coreografías que entrelazaron visiones, distintas décadas y una travesía a lo largo del país: “Progreso”, “Danza de cuchillos”, “Vals del Porfiriato” (1900), “Nuevo León Centro”, “Revolución” (1910), “Istmo de Tehuantepec”, “Charleston” (1920), “Danza de Chules”, “Danzón” (1930), “Región Lagunera”, “Mambo” (1940), “Veracruz Sotavento”, “A go gó” (1950), “Huapango Tamaulipeco”, “Rock and roll” (1960), “Huapango Queretano (Tolimán)” y “Cuadrillas de Chimalhuacán”.

En esta presentación, se destacó que la Licenciatura en Danza Folklórica es un programa educativo de la UAQ enfocado en la formación de profesionales para la ejecución, docencia e investigación en la Danza Folklórica Mexicana y el quehacer de la gestión cultural, a partir del desarrollo de competencias que demuestren el dominio de conocimientos teórico-prácticos y los elementos necesarios que les permitan desempeñarse en los diferentes campos laborales, con cimientos educacionales de formación, con el fin de rescatar, difundir y preservar la cultura popular mexicana.

Para dar clausura a esta Gala, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, confirmó que esta exhibición dio cuenta de los conocimientos adquiridos, toda vez que, dijo, es impresionante observar la coreografía, el vestuario y la sonrisa de las, les y los jóvenes.

“Esto es lo que hace la Universidad Autónoma de Querétaro. Agradezco a la familia y amigos que están en esta gala, pues es muy importante para nosotros ‘entregar’; esto es una entrega del trabajo del semestre, una pequeña muestra de todo lo que se hace”, señaló la Rectora.

Por su parte, el director de la FA, Dr. Sergio Rivera Guerrero, compartió que esta Licenciatura será evaluada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), con lo que será reconocida este 2023 por su calidad.

“Nuestra Universidad no es ajena a esta vibrante voz que clama por expresar lo que México es, por eso esta Licenciatura nos ha presentado hoy un panorama general del México profundo y verdadero, plasmado aquí de una manera magistral”, expresó el Dr. Rivera Guerrero.

Finalmente, el docente responsable del montaje, Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez, destacó que cada acción que se realiza, desde esta Licenciatura, se hace con amor, lo que permite a cada estudiante ser feliz y vivir sin frustraciones.

Redacción ADN Informativo