Participaron 34 alumnos en diplomado de la historia de Querétaro 1929-2009, impartido por SECULT

0
754

Querétaro, Qro., 16 de marzo de 2023.- La divulgación de la historia es vital para la promoción de valores ciudadanos como la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica, afirmó la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, durante la ceremonia de graduación del diplomado audiovisual “Querétaro Inédito: del Querétaro Agropecuario al Industrial 1929 – 2009”.

En el Museo de los Conspiradores, la funcionaria destacó que los espacios de diálogo y aprendizaje, como el que representa el diplomado, permiten el intercambio de ideas y posibilitan los lazos de cooperación entre académicos, estudiantes y la sociedad.

“El conocimiento de nuestra historia es esencial para construir y fortalecer la identidad local y el sentido de pertenencia. Por eso felicito a las y los 34 alumnos que fielmente disfrutaron de estos nueve meses de charlas, aprendizajes y discusiones que sin duda enriquecieron su panorama del Querétaro moderno”, dijo.

A nombre del gobierno del estado, Herbert Pesquera agradeció al maestro David Estrada, quien impartió el diplomado, por su labor de conservación y difusión del patrimonio histórico, lo que ha contribuido a conocer y comprender mejor los avatares de Querétaro durante el siglo XX.

En su momento, el maestro Estrada Correa comentó que a través del diplomado fue posible realizar un amplio recorrido por el estado, pues a través de la voz y el testimonio de sus protagonistas, las películas y las imágenes inéditas de diversos sucesos, las y los participantes conocieron, descubrieron y apreciaron la obra y la semilla que sembraron 16 administraciones estatales, de 1931 al 2015.

“La nuestra es una entidad donde se han gestado los acontecimientos más decisivos de la historia nacional; desde la Independencia hasta la pérdida de gran parte del territorio durante la guerra contra los Estados Unidos; el triunfo de la República y el fin del Imperio de Maximiliano, hasta la promulgación de nuestra Constitución de 1917; un estado en el que confluyen los caminos a todos los puntos del país”, señaló.

El historiador y periodista agradeció a las y los 34 alumnos de la segunda generación del diplomado por su participación y a la Secretaria de Cultura por el apoyo de la dependencia a su cargo para la realización de las actividades que durante nueve meses se llevaron a cabo en los museos De los Conspiradores y de la Restauración de la República.

Redacción/Sociales 3.0