“Vaychiletik” llega al Museo de la Ciudad de Querétaro

0
495

Querétaro, Qro,. 21 de marzo de 2023.- ¿Hasta dónde llegan las consecuencias de los sueños? Este martes “Ambulante” presenta “Vaychiletik” la historia de José, quien recibe un don otorgado por los dioses; será proyectado en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

La onceava edición de “Ambulante” exhibe películas de un catálogo curado con formatos desde el género documental hasta el cine de animación.

“Vaychiletik” narra la historia de José, quien a través de los sueños los dioses le revelan su vocación, ser músico, así como su cargo de tocar en las fiestas sagradas de Zinacantán, un territorio maya tsotsil de los Altos de Chiapas.

Las ceremonias del territorio tienen un papel fundamental en la preservación de la armonía colectiva, los pocos que son elegidos para obtener ese cargo son nombrados de por vida.

El llevar a cabo su tarea lleva a José a tener consecuencias duras, tanto que la tentación de renunciar es cada vez más fuerte; sin embargo, José teme el castigo de los dioses si deja su cargo antes de tiempo.

Estrenado en 2021 Dirigido por Juan Javier Pérez, este filme explora la feroz y hermosa realidad, forjada a partir de los sueños de los pueblos mayas de México.

Vaychiletik será proyectado este martes 21 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio del Museo de la Ciudad, la entrada es libre.

MariLu Meza/Sociales 3.0