El teatro, arte para entretener y reflexionar

0
491

Querétaro, Qro,. 27 de marzo 2023.- “En México existe muy buena calidad teatral y, por suerte, hay mucha diversidad. En el caso de Querétaro, es el segundo estado con mayor producción teatral en el país”, afirmó la Mtra. Abigail Contreras Favila, coordinadora de la Licenciatura en Actuación de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo  de cada año, una fecha creada por el Instituto Internacional del Teatro en el año 1961 con el objetivo de reconocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial.

En este sentido, la académica universitaria comentó que esta disciplina ha evolucionado, por lo que es difícil considerarla como un solo estilo, género o una manera única de hacer teatro, al ser tan diversa la forma de abordarlo por creadoras y creadores e ir más allá de lo que se puede expresar en escena.

Destacó la importancia de tener un día para celebrar las múltiples disciplinas artísticas, entre ellas, el teatro, reconociendo la labor que tiene como parte de la sociedad, no solo como un espectáculo también o una distracción, sino como agente de cambio al ofrecer contenidos para reflexionando.

“En Querétaro, sino en todo el país, hay gran producción teatral, es cierto que trabajaron con poco recurso, pero eso no ha impedido que se generen proyectos teatrales de gran reconocimiento, con grandes compañías y que tienen la posibilidad de mostrarse en otros países . El teatro en México es de muy buena calidad, es muy diverso y es una disciplina que nos acerca con nuestra parte más humana; el compartirlo con el espectador, que al final es nuestro objetivo principal, nos permite tener una experiencia más completa y directa”, refirió.

Asimismo, la Mtra. Contreras Favila dijo que el teatro tiene dos finalidades: entretener y hacer reflexionar (acercarse al público a nivel intelectual y emotivo, con la posibilidad de enfrentarse a distintos temas y discursos).
“El teatro es para disfrutarlo, consumirlo, al igual que el arte en general, nos permite conectarlos (al público) con partes más humanas y sensibles que de pronto la cotidianidad nos hace alejarnos de esa parte”, dijo.

Y añadió “por fortuna la profesionalización del arte ha permitido y también fortalecido su concepción, no como un pasatiempo sino como lo que es, una profesión, por esta razón, la Licenciatura está abierta para todos lo que quieran estudiarla, pero para ello, deben tener pasión porque no es una disciplina sencilla, para una puesta en escena se debe poner garra, compromiso y actitud”, señaló.

La Licenciatura en Actuación es el tercer programa con mayor demanda dentro de la FA, por lo cual, hace cuatro años se abrieron dos grupos por generación debido a que se estaban rechazando al 75 por ciento de las y los aspirantes.

La FA en el marco de esta fecha, ya a través de la Licenciatura, llevará a cabo del 27 al 30 de marzo, el Quinto Congreso Internacional de Celebración del Teatro. Participarán: Universidad de Zacatecas, Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guanajuato y la Universidad de las Artes de Aguascalientes y como país invitado Brasil con la compañía Cia. Yins Piração. Durante este encuentro se realizarán talleres, ponencias, conferencias y funciones teatrales.

Redacción Sociales 3.0