Conoce la cultura de la etnia Tikmu’un en el documental “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm

0
393

Querétaro, Qro., 30 de marzo de 2023.- Este jueves conoce de cerca la comunidad Tikmu’un en el documental “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!” Será proyectado en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

La comunidad Tikmu’un, una de las etnias indígenas en la región de Minas Gerais, en Brasil, es explorada desde sus propios habitantes, quienes narran y denuncian el desplazamiento y arbitrariedades extendidas desde tiempos coloniales por parte de ganaderos y comerciantes.

Estrenado en 2020, el documental reporta la vida de la etnia. En el pasado, cuando no existían los blancos, se solía cazar con los espíritus yamayxop. Fue entonces cuando llegaron los blancos que cortaron los árboles, secaron los ríos y ahuyentaron a los animales.

Al día de hoy los árboles altos se acabaron, los blancos rodearon y las tierras son diminutas, aunque los yamayxop son muy fuertes y enseñan las historias y cánticos de los antiguos habitantes que caminaban ahí.

Este jueves 30 de marzo no te pierdas “Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra!” a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro, la entrada es libre.

Marilú Meza/Sociales 3.0