Instala la UAQ exposición “El Mundo de Quino”

0
1379

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro en alianza con la Embajada de la República Argentina en México, instaló la exposición “El Mundo de Quino” en la Explanada de Rectoría para disfrute de su comunidad y la sociedad en general; se trata de 21 piezas que estarán dispuestas a partir de hoy y hasta el 18 de mayo.

Las ilustraciones invitan a la reflexión sobre el mundo moderno, la paz y la libertad, mediante el humor y el trabajo del reconocido historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”. Cada pieza mide 1.80 metros por 1.20 y será expuesta en otros puntos de la entidad queretana, a lo largo de este año.

“A través de sus dibujos e historietas, Quino se convirtió en el gran portavoz de varias generaciones de personas que no quieren resignarse al estado actual de las cosas y que siguen soñando con un mundo mejor (…). La obra de Quino es eterna. Sus dibujos, hayan sido realizados hace 20, 40 o 50 años atrás, resuenan hoy con la misma potencia que en aquellos años”, refiere la estructura que identifica el trabajo de vinculación de la UAQ con la Embajada argentina.

Durante la inauguración de esta muestra, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, consideró que el personaje de “Mafalda” -el más emblemático de este artista- fue compañera de su niñez y una forma de entender el mundo a través de esta niña de seis años, amante de Los Beatles.

“Para muchos de nosotros representó una gran compañera de la niñez, una compañera crítica, irreverente, inconforme, pero también propositiva en todos los sentidos. Esa creatividad inagotable de Quino es maravillosa”, manifestó.

Además de esta gestión, añadió la Rectora, la UAQ mantiene otros vínculos con la República Argentina a través de convenios académicos y el Festival Internacional de Tango, que este 2023 tendrá su segunda edición.

En su oportunidad, el director de Enlace y Desarrollo Universitario de la SECU, Mtro. Pablo Cabral, informó que -al término de su estancia en la Universidad- las piezas serán expuestas en San Juan del Río durante el mes de junio; en Corregidora, a lo largo de julio; en Bernal, municipio de Ezequiel Montes, en agosto; en agosto-septiembre, en el Jardín Guerrero de la capital queretana; en septiembre se transportará a Dolores Hidalgo, Guanajuato; y, finalmente, volverá al municipio de Querétaro para el segundo Festival Internacional de Tango.

Finalmente, la diputada federal de la LXV Legislatura, Lic. Paulina Aguado Romero, reconoció el esfuerzo y el impulso de este proyecto, toda vez que se trata de una experiencia estar cerca de un personaje tan icónico como Mafalda.

En esta inauguración, se contó con la presencia del secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García; la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Dra. Guadalupe Perea Ortiz; la secretaria Administrativa, Dra. Elizabeth Elton Puente; el director de Innovación de la UAQ, Dr. Alberto Pastrana Palma; el director de la Facultad de Artes, Dr. Sergio Rivera Guerrero; y el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Dr. Martín Vivanco Vargas; entre otros funcionarios universitarios.

También, el embajador turístico, Miguel Ángel González Galván; el delegado del Centro Histórico del municipio de Querétaro, Octavio Mata Rivera; el director de Promoción Turística del municipio de Corregidora, Guillermo Ugalde; y el director de Cultura del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Raúl Martínez Cortés.

Redacción/Sociales 3.0