Apoya UAQ la 14º Cruzada Central por el Teatro en Querétaro

0
543

Querétaro, Qro., 8 de mayo de 2023.- Con la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se desarrollará en el estado la 14° Cruzada Central por el Teatro. A partir del 7 de mayo y hasta el 22 de junio se podrán visualizar y disfrutar 29 actividades artísticas y seis académicas en los municipios de Ezequiel Montes, San Joaquín, Tolimán y la capital queretana.

Esta edición contará con la intervención de 18 compañías teatrales originarias de ocho entidades: Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México y el estado de México; y para cada una de las funciones se esperan entre 80 y 100 asistentes.

En rueda de prensa, el director de Enlace y Desarrollo Universitario de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ, Mtro. Pablo Alejandro Cabral, detalló que la Institución apoya directamente esta Cruzada con difusión y la participación de la Escuela de Espectadores en Querétaro, fundada desde la SECU y la Licenciatura en Actuación de la Facultad de Artes.

“Gracias por permitirnos ser parte de la Cruzada porque la Escuela de Espectadores va a estar muy activa en toda esta jornada, donde vamos a estar generando estos espacios: formación de espectadores, después de las obras para poder platicar con los hacedores de estas, con las compañías de teatro y comprender y entender un poco más de lo que se ve arriba de la escena. Para nosotros es un placer, un orgullo y un honor que nos tengan en cuenta”, señaló el Director.

Por su parte, la actriz y directora de Atabal Creación Artística AC, Lic. Ana Bertha Cruces Dorantes, señaló que el objetivo de esta Cruzada es llegar a los espectadores y formar públicos.

Además destacó las conferencias virtuales del fundador y director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, Jorge Dubatti; y de una luchadora social de origen argentino que compartirá los logros de los artistas en el país sudamericano para la Ley de Seguridad y otras normativas que benefician al sector; mientras que los talleres aún se encuentran por confirmar, siendo el único activo el que impartirá la artista Sandra Muñoz a lo largo de cinco días, en torno a la apropiación de los espacios y la recuperación de la memoria.

“Esta Cruzada es un gran logro porque es un evento hecho sin recursos, solamente con la solidaridad de las personas involucradas”, indicó la también gestora cultural.

En la capital queretana, las funciones tendrán lugar en el Centro Cultural “La Gaviota”, El Sótano Teatro, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Museo de la Ciudad; en San Joaquín se estará dando la presentación en la Biblioteca de la comunidad de Maravillas; en Tolimán, en el Jardín Principal de la delegación de San Pablo Tolimán; y en Ezequiel Montes también habrá una puesta en escena para toda la familia.

Cada función tendrá un costo de recuperación simbólico de 100 pesos, de comprarse de forma anticipada el monto es de 80. Para mayor información, los organizadores invitaron a llamar al 442 319 57 34; consultar las redes sociales: @atabal_teatro en Instagram; Atabal AC en Facebook y @atabal_teatro vía Twitter; así como las pertenecientes a la Escuela de Espectadores en Facebook e Instagram con el mismo nombre.

Redacción ADN Informativo