Presentan en la periferia de la UAQ la exposición “ANEXADOS”

0
1254

Querétaro, Qro., 8 de mayo de 2023.- A partir de este lunes 8 de mayo y hasta el 8 de julio estarán exhibidas, en la Galería Periférica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 32 fotografías que forman parte de la exposición “ANEXADOS” del artista Valerio Gámez.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ -acompañada de las autoridades de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (Cecriticc)- encabezó la inauguración de dicha muestra, la cual aborda una temática importante y que invita a la reflexión.

“El objetivo, de acuerdo con el artista, no es el anexo, sino la persona que está dentro. Todos los temas caben en la Universidad, todos son siempre importantes y en ese sentido trabajar para que, a través del arte, en este caso mediante fotografías, podamos acercarnos a esta situación. Efectivamente, hay mucho que decir en la forma en que trabajan los anexos, pero más de las personas que están dentro y tratan de dejar una adicción, un hábito que resulta muy difícil para quien lo padece”, señaló.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, titular de la SECU, refirió que “para la UAQ es muy importante dar apertura a todas las expresiones de todos nuestros artistas, somos una Institución abierta a todo buen diálogo. Este es un trabajo extraordinario, son imágenes realistas de lo que se vive y, sobre todo, que realmente pueden causar un impacto de conciencia de lo que se vive en otras partes y es lo que queremos en esta Galería, en esta Universidad”.

Por su parte, el artista Valerio Gámez manifestó que dicha exposición resulta muy significativa, pues más allá de abordar la problemática de estos espacios, el tema se centra en los individuos y su reinserción a la sociedad, a la salud y a la sobriedad.

“Nos pone a reflexionar sobre esos compañeros que se encuentran en el anexo y sus historias de vida. El compromiso con ellos a la distancia es reflexionar de qué manera podemos empatizar con personas en adicción para que salgan de este círculo vicioso”, enfatizó.

Estuvieron presentes en la inauguración de la Galería: Mtro. Abraham Khalid, director del Cecriticc, y el Dr. Domingo Schievenini, docente de la Facultad de Psicología y Educación de la UAQ, quien trabajó los textos para esta muestra.

Redacción Sociales 3.0