EN VIDEO | Debes ser testigo de la Coreografía Monumental de Huapango en el municipio de Querétaro

0
1812

Querétaro, Qro., 25 de mayo de 2023.- Faltan menos de dos semanas para disfrutar de “Mi Tierra Queretana”, una Coreografía Monumental de Huapango en la Plazuela Mariano de las Casas.

Este evento es un trabajo en conjunto de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y DGETI Querétaro; el programa se compone de diferentes exhibiciones que exponen el ritmo, complicidad y esencia del huapango.

“El protagonista principal del evento, no es un grupo o un artista en específico, el protagonista principal de este evento es la sociedad queretana; este movimiento tanto los ejecutantes, los bailarines, ya sean infantes jóvenes, adultos, adultos mayores o personas con capacidades diferentes y también el público turista o el público espectador”, expresó Óscar Omar Bárcenas Suárez, Director del proyecto Mi Tierra Queretana.

Asimismo, se realizará la Exhibición de Huapango de Querétaro Campeón de San Joaquín 2023 con los ganadores de sus categorías: Infantil, Juvenil, Adulto, Huapangueros, así como la presentación de los campeones del concurso de violín “Trío Huapangueros de Aguascalientes”.

También se presentarán las propuestas de huapango que ofrece Querétaro por diferentes instituciones educativas, los estilos que se expondrán son Huapango de Querétaro Región Tolimán, Huapango de Querétaro Ranchero y por último el Huapango de Querétaro Región Pinal de Amoles.

“En representación de las 18 escuelas incorporadas de la DGTI, comentarles que para nosotros como instituciones educativas es su importancia y dar ese tipo de eventos, ese tipo de participaciones culturales, sabemos que la responsabilidad que tenemos como escuelas en una formación integral en todos los aspectos, la parte cultural es muy importante un momento de la sociedad, que estamos viviendo nosotros como escuelas”, expuso Iván Rodríguez Moreno, Director del plantel ITECA.

El Grupo de Danza Bailarte de la Universidad Autónoma de Querétaro también participa con sus Bailarinas con Síndrome de Down. “Hemos trabajado estos dos meses con ellas, van a desarrollar su mejor esfuerzo, sabemos que no es su área, sabemos que nuestro su ambiente dancístico artístico, pero también se les invita a influir para que la sociedad sea consciente de que todos podemos ser iguales o todos podemos participar”, refirió Óscar Omar Bárcenas Suárez, Director del proyecto Mi Tierra Queretana.

Habrá un pre-evento que consta de un ensayo abierto al público el día domingo 28 de mayo a las 16:00 horas en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin.

La música en vivo estará a cargo de los tríos “Alma Huapanguera” y “Huapangueros de Aguascalientes” para amenizar el evento. Corregidora será el municipio invitado en esta edición con la presentación del Grupo Ballet Folklórico “México Eterno”, así como el estado invitado es Guanajuato con la participación de grupo de CBTis Celaya.

Al ser un gran evento, se invita ese día a la séptima edición de “Artai” Mercado Artesanal, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

“Es una forma de visibilizar todo lo que ellos hacen para que la sociedad conozca lo que en cada municipio se está realizando, que se identifique con su artesanía, que la quiera que la hagan suya y que apoyemos a la economía de los artesanos”, dijo Nicte Ha del Consuelo Rico Sosa, Coordinadora Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias.

La coreografía monumental “Mi Tierra Queretana” se llevará a cabo el día sábado 3 de junio a las 16:00 horas en la Plazuela Mariano de las Casas y será un evento gratuito.

Marilú Meza/Sociales 3.0