EN VIDEO | Lorena Zorrilla presenta su libro “Irreverente”

0
547

Querétaro, Qro., 20 de julio de 2023.- “Irreverente fue la manera en la que yo encontré alejarme del drama, eso de hacer drama no va conmigo”…Lorena Zorrilla presenta en Querétaro su primera obra que lleva por nombre “Irreverente”, una historia que acompaña y abraza a quienes han sufrido la muerte de alguien cercano por suicidio.

Publicado el pasado mes de junio, este escrito plasma las emociones por las que atravesó y aún vive la autora tras el suicidio de su marido y padre de sus dos hijos.

En entrevista para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0, Lorena Zorrilla nos cuenta desde la decisión de escribir y el proceso por el que continúa su duelo.

“Es un libro que habla de una historia, o sea de un poco de mi historia y la de mis hijos, y nace justamente como un grito de rebeldía de sacar a la luz algo que nadie quiere hablar [Suicidio] y que nadie quiere saber que existe, pero ahí existe y cada día su presencia es más importante o está haciendo más fuerte en la vida de cada uno de nosotros (…) son cosas que suceden en la vida y que si somos lo suficientemente gentiles con quienes están pasando por esta situación”, nos contó.

¿Cómo continuar la vida después de que alguien querido decidió su muerte? Es una de las principales interrogantes que resaltan en el libro.

“Creo que es un tema que ya es necesario que se trate como con mayor naturalidad y más allá de un tema científico o un estudio o alguien que es experto, es a través del de los ojos y de la mirada de nosotros que lo vivimos muy de cerca”, compartió.

Más de dos años fue el tiempo que tomó el que sus ideas comenzarán a formarse y finalmente verlo publicado. Para lograr el producto final, Lorena decidió tomar un curso para saber cómo escribir su primer libro, luego de una corrección llegó la edición final.

“Sí me costó mucho trabajo, de repente me habían dicho que escribir es terapéutico y liberador y que te sientes mucho mejor, la verdad es que para mí no fue así, fue un proceso muy complicado, fue un proceso en el que tuve que volver a revivir muchas cosas, confrontarme nuevamente con mis emociones,” comentó.

En la presentación de la obra fue acompañada por sus dos hijos, Esteban uno de ellos nos comparte su sentir de ver el trabajo de su madre el día de hoy en un estante “muy orgulloso de que pueda contar un poco de la historia lo que pasó y pues a nosotros también, nosotros como hijos podemos entender un poco más acerca de lo que pasó (…) Desde mi punto de vista lo leí ya como unas 2 o 3 veces y la verdad me ha gustado mucho, te puede como que abrir los ojos un poco de cómo ayudar a la gente que puede tener como ciertos problemas mentales que los lleven al suicidio”, añadió el hijo de la autora.

Con un total de 23 capítulos, los que componen “Irreverente” nos envuelve en el mundo de emociones por lo que atravesó Lorena. La portada se describe con la presencia de una mujer llena de color, pero que ve el mundo gris en un campo de girasoles.

“La idea era plasmar a gente que de repente puede haber como una visión muy oscura o como poco alentadora de lo que viene en el futuro y al final sí podemos como salir adelante y volver a recobrar esos colores que en algún momento tuvimos” dijo. 

“Los diálogos de este libro nos hacen reconocer de Lorena una situación vivida en carne y hueso, [El suicidio] sigue siendo un Tabú, hablar de él, quienes experimentan la situación, no contamos con el conocimiento de como conducir a la sanación” añadió Laura Sepúlveda, presentadora.

“Entender que muchas veces es inevitable lo que sucede a pesar de toda la ayuda y todo el acercamiento médico que se pueda tener es una decisión muy personal, pero los que lo vivimos de repente es un proceso que se vive muy en solitario, mucho aislamiento, que la gente no se quiere enterar, no quiere que lo hables, no quieren escuchar lo que está sucediendo y eso hace que sea el proceso de duelo mucho más complicado de lo que pudiera ser, si la gente dejamos de verlo como algo extraño, como algo que hay que esconder y que abracemos a la gente que lo necesita de una manera mucho más cercana al corazón.

”En futuros proyectos planes volver a escribir sobre su forma de ver la vida. Por último nos da palabras para que se den la oportunidad de descubrir el contenido del libro.

“Tratemos de hacer una sociedad mucho más gentil y mucho más amorosa con todas las personas, yo creo que el abrirnos y dejar fuera a los juicios que tenemos con respecto a ciertas situaciones y no solamente esta, sino en general, nos permite acercarnos más como seres humanos y poder vivir en un mundo mejor”.

Marilú Meza/Sociales 3.0