“La Zacatecana”, una ópera presentada por AcercArte que ¡no te puedes perder!

0
1064

Querétaro, Qro., 26 de julio de 2023.- ArcercArte estrenará una nueva ópera mexicana basada en la famosa leyenda queretana “La Zacatecana”, una historia que continúa vigente en las calles de la ciudad.

El colectivo artístico presenta esta gran historia con la composición de Israel Barrios y el libreto de Víctor Nájera, que comienza con un matrimonio proveniente de Zacatecas, de ahí el apodo por el que se conoce a aquella mujer “La Zacatecana”.

El matrimonio, pese a que aparentaba ser feliz, no prevaleció por mucho tiempo, la mujer comenzó a tener un amorío con uno de sus sirvientes, se cuenta que se obsesionó tanto con su nuevo amor que solo quería estar con él, por lo que un día acabó con la vida de su esposo, para después enterrarlo en el patio.

Pasados los días el pueblo notó la ausencia de aquel hombre, ella respondía que estaba en un viaje de negocios, pero sus excusas no fueron suficientes para quienes sospechaban el amorío de La Zacatecana.

Cansada de ser juzgada, decidió matar a su amante de la misma manera que a su esposo, primero lo apuñaló, para de igual forma enterrarlo en el patio junto al otro cadáver.

No sé sabe cómo y en qué momento, pero La Zacatecana fue encontrada apuñalada en la casona, se descubrieron los cadáveres de aquellos hombres que la amaron, debido a sus actos el pueblo decidió exponer a La Zacatecana, colgando su cadáver en el balcón de su casa para castigarla por sus hechos.

La leyenda de esta mujer continua presente en la historia de Querétaro; en la actualidad, la casa que habitaba se convirtió en un museo, ya que se dice que quedó su espíritu atrapado en ella. Algunos incluso comentan que por las noches en el “Museo Casa de la Zacatecana” se pueden escuchar ruidos extraños y gritos de una mujer, acompañados de una sombra que se asoma por el balcón.

Conoce ahora a “La Zacatecana” en una pieza de ópera, la cita está programada para el día viernes 8 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Regional de Querétaro, la entrada es libre con cooperación voluntaria.

Aparta tu lugar a través de Eventbrite, quedan pocos espacios.

Marilú Meza/ADN Informativo