Este domingo no te pierdas la presentación del libro “El Lado Oscuro: Crónicas subterráneas de la Sierra Gorda”

0
922

Querétaro, Qro,. 30 de julio 2023.- Este domingo no te pierdas la presentación del libro “El Lado Oscuro: Crónicas subterráneas de la Sierra Gorda” en el Museo Comunitario Pinal de Amoles General Tomás Mejía.

La Sierra Gorda es el corazón de la Sierra Madre Oriental y se encuentra principalmente dentro de los límites del estado de Querétaro, con algunas porciones en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato e HidalgoEsta sierra contiene una de las geografías subterráneas más fascinantes de México, llena de abismos, cuevas y ríos subterráneos.

Su exploración dio inicio hace 60 años, tuvo la participación de espeleólogos de varios países, llevaron a conocer cavidades profundas donde existen cascadas, formaciones cristalinas y una biodiversidad única.

Publicado el pasado mes de mayo, el libro escrito por Carlos Lazcano, uno de los espeleólogos mexicanos más destacados, plasma en una crónica la exploración de las cavidades más profundas y significativas de la Sierra Gorda, en las que personalmente dirigió muchas de estas exploraciones en un tiempo en que la Sierra Gorda no era lo que hoy se conoce.

En el escrito también nos habla sobre la relación humana entre espeleólogos y los habitantes de la Sierra Gorda, ya que sin esta unión no se hubiera podido explorar nada.

Se incluyen tradiciones de la entidad, los huapangueros, cultura serrana y de los cálidos encuentros con su gente.Ahora “El Lado Oscuro: Crónicas subterráneas de la Sierra Gorda” será presentado este domingo a las 18:00 horas en el Museo Comunitario de Pinal de Amoles General Tomás Mejía, la entrada es libre.

MariLú Meza/Sociales 3.0