Realizan bazar artesanal en el CEART; Jalpan de Serra el municipio anfitrión

0
1069

Querétaro, Qro., 19 de agosto de 2023.- El ‘ar’tai’ (bazar) artesanal, ofrece la gastronomía, ritmos y sabores de los 18 municipios de Querétaro en un solo espacio.

El Centro de las Artes (CEART) de Querétaro funge como recinto que recibe en cada edición un poco de la oferta de cada municipio. Este mes de agosto se lleva a cabo la edición especial de Jalpan de Serra.

Este pueblo mágico presenta en esta muestra a diferentes tríos, bailes de huapango e incluso un taller para aprender a disfrutar de su ritmo; en la parte gastronómica, desde el Pueblo Mágico de la Sierra Gorda encontramos la famosa cecina serrana, michecañas, nieves artesanales, entre otros.

En la ceremonia de inauguración se entregaron dos reconocimientos especiales en homenaje a dos pioneros y conservadores de la cocina tradicional de Jalpan de Serra: a Ma. del Pueblito Orduña Ramírez y a Efraín “El Payin” Olvera Cabrera, un matrimonio que hasta el día de hoy comparten sus sabores con el mundo.

“Comenzamos ahí, hacíamos las tortillas, poníamos huevos tibios para darles a los señores que andaban haciendo la carretera de Jalpan, hacíamos avena y sus lonches para todos, caldos, carne molida, carne de puerco, cociné mucho, me enseñé allá a hacer las acamayas, los conejos, las codornices, los cabritos” nos platica Ma. del Pueblito de su diversidad de platillos.

Entre los platillos que se pudieron degustar ofrecieron a los asistentes tacos de diferentes guisados, entre ellos chicharrón, revoltijo y otros más. También estuvo a la venta el tradicional pan de Jalpan llamado “Mestiza” con un dulzor y suavidad característico.

En esta edición, también se apreció una demostración de lo que realiza un tablajero, es decir, quien se dedica a convertir un tasajo en una sábana de carne, misma de la que conocemos la cecina de Jalpan. Para la muestra, se honró el legado de Don Aciano Peña, quien por más de 50 años se dedicó a ser tablajero, ahora su hija Fátima Peña mostró al público el corte de capa por capa para descubrir el camino de la carne.

“Disfruten de esta belleza, de esta gastronomía que tenemos en el Estado de Querétaro, la verdad nos enorgullece, seguiremos trabajando, apoyando, impulsando todo eso que ven el día de hoy” compartió el Presidente Municipal de Jalpan, Efraín Muñoz Cosme.

MariLu Meza/Sociales 3.0