Andrea Echeverri traerá su feminismo musical al “Hay Festival Querétaro 2023”

0
987

Querétaro, Qro., 9 de septiembre de 2023.- “Yo pienso que ahora el internet nos da la posibilidad de buscar algo que nos guste, así lo oigan tres más, que te alimente, que te acompañe” afirmó la cantante Andrea Echeverri quien este sábado se presentará en el Hay Festival Querétaro 2023 con una agrupación conformada por mujeres, como precursoras del movimiento feminista-musical.

Durante su trayectoria ha construido una propuesta única y rebelde, que representa la independencia alternativa.“A mí no me gusta la hipersexualización, ni Madonna me gusta, como facturan ya, a mí no me gusta (…) este no es un mundo donde eso simbolice libertad, es un mundo donde violan mujeres cada segundo, el reggaetón, ¿de dónde salió?, de una sociedad hipersexualizada de pornografía, de abuso infantil, pero como todo funciona dónde sea plata, pues eso da plata” dijo.

La cantante comparte que en esta ocasión no se presenta con la agrupación “Aterciopelados” y su repertorio estará compuesto por los temas de su álbum «Ruiseñora», “Parecen canciones hechas por lesbianas” dijo entre risas.

Andrea forma parte de la lucha feminista, la cual ha tenido una evolución en la música al día de hoy.

“Es como una lucha que llevamos haciendo muchos años, es bonito también porque uno se siente parte de quienes han abierto el camino, que han propuesto muchos temas antipatiarcales, es un buen momento para estar acá (…) Esta cosa de que el discurso incluya el amor, la ecología la diversidad, es un paso adelante”.

Asimismo, comenta que el feminismo es la lucha de los derechos de las mujeres, el trato desigual, por ello se necesita abrir más espacios, “A mí me parece que lo que hace falta es tiempo, años y años los ingenieros han sido hombres, los músicos, ahora lo que falta es que las mujeres tengan experiencia, te vuelves bueno, dándole”.

“Uno va tantas a veces a un lugar, empiezas a tejer relaciones (…) Cada vez que vengo a México, tengo nuevos proyectos, cuando uno llega acá uno siente como una presencia ancestral, el Día de Muertos me voló la cabeza, encuentras todo un mundo nuevo, pero sientes una conexión muy profunda”.

Por último, comparte que la idea de crear música deber ser un motivo para compartir pensamientos, ideales, pero que se ha visto afectado por lo masivo, lo que tiene altos números en ventas.

“Mi primer concierto en la vida fue Soda Stereo, yo quedé fan de por vida, en el momento que me invita a cantar, yo era un charco derretido en el piso, fue muy hermoso, era una época donde no había invitaciones” compartió. Andrea Echeverri se presenta este 9 de septiembre a las 21:30 horas en Plaza Fundadores, dentro de las actividades de la octava edición del Hay Festival.

Marilu Meza / Sociales 3.0