La naturaleza va a comerse el Tren Maya: Gael García en Hay Festival Querétaro 2023

0
900

Querétaro, Qro., 11 de septiembre de 2023.- Con una gran afluencia, el Teatro de la Ciudad recibió la presentación de Gael García Bernal, actor, director y agitador cultural, como parte del último día de actividades de Hay Festival Querétaro 2023, en donde criticó el Tren Maya.

García Bernal criticó la realización del proyecto “Tren Maya”, transporte ferroviario que causó gran controversia en el país, por su construcción en la zona del sureste mexicano, el cual pasará por una gran zona de vegetación.

“La naturaleza va a comerse ese tren otra vez, como lo hizo con las ciudades (…) Cuando ves árboles ser tumbados, lugares que están en un proceso casi sin salida, donde está todo yendo a la mierda”.

En temas políticos añadió lo siguiente: “Es interesante, creo como el tema del medio ambiente se ha involucrado en la política, en diferentes países esto ha sido algo que está en la mesa (…) En México las elecciones que vienen será un tema importante, así como es la seguridad, la desigualdad, son temas trascendentales, creo que estarán ahí”.

El tema principal de su encuentro en Querétaro fue al cambio climático, no solo en México, sino en el mundo.

“Se ha incrementado la temperatura del planeta en 1.2 en grados centígrados, saben 1.5 es la meta para que sea irreversible, estos cambios climáticos han sucedido por este incremento”.

Al centrarse en México, el director comparte que la educación ambiental no es suficiente, pues considera que las acciones son insuficientes comparada con otros países.

“En México el compromiso climático es insuficiente, estamos muy atrás como posición de país en esto que nos afecta a todo el mundo, el 80% de territorio nacional está sufriendo sequía” agregó.

“Es el año más caliente del que tenemos registro como humanidad, desde que empezamos a tomar la temperatura, es suficiente para entender la realidad en la que estamos, es tan gigantesco que nos sobrepasa (…) Nosotros, como seres humanos, es cotidiano, sentimos que no podemos hacer nada al respecto, es importante poner el cuerpo para lidiar con la Eco-ansiedad”.

Gael compartió que las situaciones que llevaron a tener esta problemática comenzó desde la separación entre el ser humano y la naturaleza, pues se estableció una diferencia muy fuerte entre ambos, como un ser completamente ajeno a ella.

“Tenemos que abandonar esa noción como mundo de llegar a un lugar y explicar cómo tienen que ser las cosas, hay comunidades que han encontrado una armonía”, explicó.

Uno de los momentos que lo llevó a reflexionar sobre la situación mundial, fue el convertirse en padre, ver cómo el mundo será para las futuras generaciones, “ser padre te hace plantearte estás preguntas, en torno a la idealización que sentí que iba a perder todo, será que aquí es cuando, sino se vuelve conservador”.

MariLu Meza/Sociales 3.0