Con broche de oro, Hay Festival presentó “La Errática Vigilia” un homenaje a Paula de Allende

0
876

Querétaro, Qro,. 10 de septiembre 2023.- Para cerrar con broche de oro, Hay Festival Querétaro presenta “La Errática Vigilia” un homenaje a Paula de Allende, impulsora de la cultura en Querétaro. 

Carlos Campos y Juan Antonio Isla son los encargados de presentar un escrito que plasma una antología de poesía de Paula de Allende publicado por Letra Capital, Fondo Editorial del Municipio de Querétaro.

“Es necesaria hacer una reflexión en torno a su vida, ¿cuáles son los elementos que nos permiten trazar un retrato de Paula de Allende?” cuestionó Carlos Campos. 

Juan Antonio Isla, quien fuere amigo, es quien da voz esta tarde para compartir respecto a la obra y vida de la autora.

“Su primer libro, fue una edición muy sencilla, demasiado limitada en varios aspectos técnicos, fue una medición muy improvisada, pero hoy puede ser una reliquia, lo que hoy se presenta aquí es el resultado de todos esos esfuerzos editoriales”.

Las obras que se presentan fueron seleccionados por su hijo Francisco, encargado de investigar en los archivos de Paula, entre otros poemas que fueron debidamente catalogados con un trabajo de curaduría por su sobrino Antonio.

“Ella no quería que se publicará, un poco la personalidad de Paula, a diferencia de lo que la gente piensa era una persona extremadamente tímida, a lo mejor se oponía a publicarla en las condiciones en las que se publicó” agregó Juan. 

Paula de Allende llegó a vivir a Querétaro a finales de los años 60. “Después del trauma del movimiento estudiantil, no sé qué gran impacto tuvo en su vida el movimiento del 68, seguramente le dejo una herida muy profunda, pero su exilio en Querétaro era un retorno a las raíces por qué su padre era queretano”. 

Se le describe como una mujer con grandes inquietudes en la gestión cultural y del periodismo “Habría que distinguir en su trabajo poético y su trabajo como periodista, la mirada del poeta es una mirada singular y la mirada del crítico en el periodismo tiene una perspectiva diferente, muchas veces escribía en los periódicos más por necesidad que por expresarse”.

Comparten que el libro “La Errática Vigilia” es el torno que escogió Paula para expresar su alma, para dar a conocer sus sentimientos, Juan añade que la autora no escribía para que la leyeran, su voz es una voz íntima, corresponde a un sentimiento no conciliar el sueño durante la noche.

“Ella a través de su trabajo logro el reconocimiento de las instituciones, gracias a su personalidad, a su empuje, a sus valores personales (…) Siempre mantuvo una línea progresista, comprometida con las mejores causas”. 

Desafortunadamente, se comparte que el reconocimiento en su honor “Premio de Poesía Paula de Allende UAQ” ha dejado de realizarse, así como el “Premio Hugo Gutiérrez Vega”, con esto Juan Antonio Isla hace un llamado a las instituciones para devolverlos.

“El trabajo que se ha hecho el proyecto editorial es una esperanza, yo creo que vienen tiempos mejores, estamos viviendo un tiempo muy interesante, la creación literaria en Querétaro es todo un acontecimiento, está creciendo de una manera muy eficaz, hay un movimiento muy importante por todos lados vemos poesía, relatos y presentaciones de libros”. 

Los dos volúmenes existentes en homenaje a Paula de Allende fueron obsequiados al término de la presentación. Próximamente, se tendrá un tercer volumen llamado “Contar a destiempo” de los textos de Paula de Allende.

MariLú Meza/Sociales 3.0