¡Pulque para todos! El “PulQueretaro Fest” regresa este 2023

0
1606

Querétaro, Qro., 5 de octubre de 2023.- Los productores de Maguey y Pulque del estado de Querétaro te invitan a la segunda edición de “PulQuerétaro Fest” con dos días de actividades en un ambiente familiar.

El presidente de los productores de Maguey y Pulque del Estado de Querétaro, Francisco Vega Uribe, comentó el motivo principal que los llevó a realizar la primera edición en noviembre de 2022.

“Se crea a partir de una necesidad muy grande de dar a conocer los productos y lo que se elabora aquí en el estado y en los diferentes municipios, porque no estamos dentro de la producción de aguamiel a nivel nacional, pero, sin embargo, tenemos la infraestructura, tenemos la planta que nos puede ayudar a tener es estar dentro de estas estadísticas”, comenta.

Con una participación de 40 productores, en la segunda edición también se desarrollan actividades como eventos de exposición, culturales, musicales, conferencias para dar a conocer los productos a nivel nacional, además se tendrá una ponencia por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Es muy importante, a veces decimos que en Querétaro no existe gastronomía, tenemos también algunos otros derivados que también hemos trabajado en base al agua miel, en base al pulque” agregó.

Algunos de los platillos que se pueden preparar a base de estos dos ingredientes son quesadillas de “huevo” (corazón) de maguey, enchiladas empulcadas, patitas de cerdo en vinagre de pulque, atole de agua de miel y salsa borracha; como postre se preparan gelatinas de aguamiel, entre muchos más.

Por supuesto, se contarán con un espacio para las artesanías donde también participan los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y El Marqués. Se estima la asistencia de 3 mil a 5 mil personas durante los días de festival.

Se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre en un horario de 11:00 a 19:00 horas en la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez” en el Marqués, la entrada es libre.

MariLu Meza/Sociales 3.0