Cadereyta te invita a participar en concurso de alebrijes

0
821

Querétaro, Qro., 17 de octubre de 2023.- Si tienes 8 años o más, puedes participar en la convocatoria para el “Primer Concurso de Alebrijes” que tendrá lugar dentro del Tercer Festival de Día de Muertos en el Municipio de Cadereyta de Montes.

Esta temporada es una de las mejores para explotar tu creatividad al máximo, debido a la riqueza de técnicas y categorías que se pueden utilizar para representar a nuestra cultura y tradición.

Pedro Linares, cartonero de oficio originario de CDMX, fue reconocido como el inventor de los “Alebrijes” una artesanía elaborada con diferentes tipos de papel y pintada con colores alegres y vibrantes.

Usualmente, toman forma de un animal imaginario, combinado con partes de otros animales.Para ser partícipe de este concurso deberán realizar un alebrije tridimensional con un mínimo de 45 cm de altura y un máximo de 65 cm. Es importante recalcar que todas las obras deben ser resistentes a la intemperie.

Se deberá emplear la técnica de cartonería libre con dominio de la misma y tener un tema pegado a nuestras tradiciones mexicanas, es decir, representativa del Día de Muertos, la participación será de manera individual.

Entre los aspectos a calificar son el manejo de la técnica, creatividad, originalidad, limpieza, aspecto y tonalidad. Los requisitos son: ser residente del municipio de Cadereyta de Montes, tener 8 años o más (sin límite de edad), entregar un comprobante de domicilio vigente, así como una copia de credencial oficial (en caso de ser menor de edad, copia del padre o tutor).

Tienes hasta el día 20 de octubre para escribirte, la obra deberá entregarse del 23 al 24 de octubre. Se premiarán a los primeros tres lugares, el 30 de octubre a las 18:00 horas en la explanada de presidencia.

Para mayores informes puedes escribir al correo c.cadereyta.qro@gmail.com o en el Centro Cultural Lic. Constantino Llaca Nieto en un horario de 9:00 horas a 16:00 horas de lunes a viernes.

Marilú Meza/Sociales 3.0