Inaugurarán exposición fotográfica “Catrinas Contemporáneas” este sábado en SJR

0
1032

Querétaro, Qro., 28 de octubre de 2023.- Este sábado se inaugurará la exposición fotográfica “Catrinas Contemporáneas” en el marco del 17° Festival de Día de Muertos en San Juan del Río.

La catrina es una de las figuras que más representa al Día de Muertos y la muerte en general en México, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los iconos más emblemáticos de esta fecha.

Su origen es creación del pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posadas, quien presentó a este personaje en un grabado de metal.

En un inicio esta figura únicamente portaba sombrero sin vestimenta, fue hasta el año 1947 cuando el muralista Diego Rivera le dio un atuendo elegante como hoy en día todos la conocemos al portar coloridos y extravagantes vestidos.

Cada año surgen diferentes interpretaciones de este personaje, algunos demasiado elegantes, otros más tradicionales e incluso algunos se remontan a las culturas antiguas.

Con esta exposición conocerás diferentes personificaciones de catrinas. La exposición se inaugura este sábado 28 de octubre a las 19:00 horas en la plazuela Jardín San Juan Bautista, ubicado a un costado del Jardín de la Familia en San Juan del Río.

MariLu Meza/Sociales 3.0