UAQ presenta “Demonios Internos”, de Rodrigo Cortés, en Galería Libertad

0
1027

Querétaro, Qro., 28 de octubre de 2023.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria y el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (Cecriticc) inauguró en la Galería Libertad la exposición fotográfica “Demonios Internos”, del artista Rodrigo Cortés Gutiérrez, egresado de la Facultad de Artes de esta Casa de Estudios.

De acuerdo con el autor, esta muestra cuenta con 16 fotografías digitales de múltiple exposición e intervenidas con pintura digital, cuyo tema versa sobre las sensaciones e ideas que se introducen y enraízan en la cabeza convirtiendo pequeños infiernos mentales en grandes crisis emocionales.

“La idea de la exposición fue tras un periódo personal complicado, fue la fotografía la que logró ir paleando ese proceso interior que tuve que cruzar”, indicó el creador, quien explicó que inicialmente comenzó trabajando con autorretratos, sin embargo, amigos y conocidos colaboraron él hasta culminar con este proyecto.

Por otra parte, Cortés Gutiérrez manifestó que más allá de la belleza, “Demonios Internos” busca profundizar y exorcizar las sensaciones y situaciones negativas y terribles, pero que son muy humanas, como la pérdida y la ruptura, entre otras.

“Para mí, esta noche es como una liberación de un montón de sensaciones, de situaciones por las que pasé y estoy tan contento por la colaboración de gente muy valiosa que me ayudó”, agregó.

Por otra parte, agradeció el apoyo que ha recibido de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, tanto en su formación como en el reconocimiento de su obra, pues en más de una ocasión ha obtenido diferentes galardones, entre los que están el Premio Alejandrina por creación artística y uno más por su trabajo de periodismo de investigación, hace unos años.

Además, en la apertura de esta exposición se presentó un performance del Mtro. John Cordero, coordinador del Laboratorio del Cuerpo en el Cecriticc, con música de Christian Camilo Chisco Moreno.

“Demonios Internos”, que se inauguró en el marco de “La noche de los museos”,  contó con la colaboración de EHF, Fausto Castelo, John Cordero, Luz María Espinosa Anguiano, Ana Aboytes y Bernardo Lira.

Redacción ADN Informativo