Premian SECULT y SESEQ a ganadores del concurso teatral “Exprésate sin Adicciones”

0
456

Querétaro, Qro., 17 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), en coordinación con la Secretaría de Cultura (SECULT), realizó la ceremonia de premiación del Concurso Estatal de Representación Teatral  “Exprésate sin Adicciones”, que tuvo el objetivo de promover la prevención de adicciones a través de la expresión creativa, mediante la creación de diferentes trabajos y/o proyectos de obras de teatro,  expresando cómo identificar sus emociones para prevenir problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

El Comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, destacó la importancia de expresar las emociones y canalizarlas a través del arte, del deporte, de hablar con otros, de escuchar y de actuar. Asimismo, subrayó que la expresión artística no solo es muy cautivadora y beneficiosa, sino que también otorga los mecanismos suficientes para poder liberar las emociones.

A decir de la Secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, enfatizó que el teatro se destaca como una plataforma para expresar los sentimientos más profundos, las vivencias personales y los contextos de vida que a menudo encubren el origen de la desintegración social.

La premiación se llevó a cabo en el Foro al Aire Libre del Centro de las Artes de Querétaro, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, donde se otorgó el Primer lugar al grupo de teatro del Centro de Rehabilitación Un Regalo de Dios, del municipio de San Juan del Río.

El Segundo lugar al grupo de teatro integrado por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Plantel 4, del municipio de Jalpan de Serra y el Tercer lugar a Mario Santiago Castro Huerta, del Municipio de Querétaro, quienes recibieron incentivos económicos y una mención honorífica para Diana Irene Trejo Martínez, del municipio de San Joaquín.

Cabe señalar que el jurado calificador estuvo a cargo de la Presidenta del Colegio de Psicólogos, Diana Ivette Medina Garfias; de la Coordinación de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura, Erick Flores Ibarra y del especialista en adicciones del CECA, Jeremy Rodríguez Andrade.

En el concurso se contó con la participación total de 49 grupos de teatro, provenientes de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y  San Joaquín.

Redacción/Sociales 3.0