Presenta la UAQ la ópera “Motezuma”, de Antonio Vivaldi

0
885

Querétaro, Qro., 29 de noviembre de 2023.- De forma gratuita se presentará la ópera “Motezuma” de Antonio Vivaldi, una obra que narra la conquista española, centrándose en el encuentro entre las sociedades hispana y mexica; la cita es el 08 de diciembre a las 20:00 horas en la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Esta obra está compuesta por tres actos y el libreto fue escrito por Girolamo Giusti, la trama aborda la caída de Moctezuma, desencadenando un periodo de guerra y resistencia que culminó con la caída definitiva de la Triple Alianza y Tenochtitlán. Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria en coordinación con el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (Cecriticc) de la UAQ, busca establecer un diálogo con la tecnología e inteligencia artificial con el objetivo de reescribir la historia desde una perspectiva no eurocéntrica. 

La presentación de “Motezuma. Apropiación y relectura de una ópera inadvertida” fue dada a conocer en rueda de prensa, en donde el titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, expresó que el montaje de esta extraordinaria ópera se realiza en el marco del 50 Aniversario del Centro Universitario de la UAQ y para ello estarán participando la Orquesta de Cámara de esta Casa de Estudios, el Coro Universitario, solistas queretanos y algunos provenientes de Xalapa y Morelia. 

“Es un proyecto muy importante y estamos invitando a toda la comunidad queretana a que nos acompañe ese día, va a estar muy interesante porque va a haber un gran equipo, un gran escenario, se va a combinar escenografía virtual con lo que es la presencia de los cantantes, va a ser una función muy fuerte, que nos va a hacer sentir muy orgullosos como universitarios”, afirmó. 

La investigadora, directora del proyecto y directora Artística, Dra. Elizabeth Espíndola Mata refirió que esta ópera es la culminación de su investigación, iniciada ocho años atrás bajo los siguientes cuestionamientos: ¿cómo fue que Tenochtitlán y nuestro emperador Moctezuma fue representado dentro de un teatro veneciano en 1733? y ¿cómo llega el emperador mexica a ser el gran protagonista de uno de los genios de la música universal?  

“Es la tercera vez que se representa bajo este título, pero las primeras dos veces la música no era exactamente la misma, le tuvieron que hacer arreglos especiales porque no se tenían los derechos de autor”, pormenorizó. 

La también soprano detalló que esta obra estuvo oculta a lo largo de 250 años y que a lo largo de su existencia solo ha sido presentada en Italia y Alemania; esta es su primera presentación en América con música original de Vivaldi y es un gran logro -añadió- porque representa una reapropiación y un diálogo con el mundo digital. 

“Se trajo el libreto (a México) y se ocuparon otras músicas de Vivaldi para recrear la ópera, sin embargo, me doy al trabajo en Cecriticc de digitalizar la partitura y tenemos ya 326 páginas de música que con cinco solistas, cuerpo de ballet, equipo multimedia y un equipo de casi un centenar de personas estamos trabajando para hacerlo”. 

En su oportunidad, el coordinador del Cecriticc, Mtro. Kalid Hernández Martínez, compartió que esta puesta en escena es un producto de calidad internacional y que permite reconectar con el pasado operístico de México. Mientras que el barítono Carlos Sánchez -quien interpreta a Moctezuma- expresó el beneplácito que significa participar en esta obra con un tema tan apasionante. 

“Es la oportunidad de tener ópera aquí en Querétaro y qué ópera, una que ha estado tanto tiempo oculta y que en recientes años ha surgido, tener la oportunidad de hacerla por primera vez aquí en México es algo fascinante”, manifestó. 

Finalmente, las autoridades dijeron que esta presentación es por única ocasión, pero que están abiertos a poder vender este producto, en el que participan grandes artistas universitarios que se desarrollan en países como Argentina, Italia, España y Colombia. 

“Es una ópera muy costosa, que ojalá quien se anime, nosotros podemos vender el producto, que se pueda representar en otros estados claro que nos encantaría”, dijo el Dr. Núñez Rojas. 

Redacción/Sociales 3.0