Galería Libertad ofrece tres exposiciones con la participación de 200 artistas para terminar el año

0
972

Querétaro, Qro., 08 de diciembre de 2023.- Con tres muestras en las que participan más de 220 artistas, El Bodegón, Hñuni y Sostener el Vuelo, además del espectáculo de intervención sonora y musical Secuencia y el de música electrónica Synthwave, drone ambient, la Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura del estado, inauguró su novena temporada de exposiciones de 2023.

La exposición El bodegón es, además de una reivindicación, una reinterpretación a la expresión artística que no se queda sólo en la pintura, sino que explora otros territorios como los de la fotografía y el poema para representar y hacer aparecer más allá de lo obvio, lo que cada creación en particular quiere contar sobre su autor como un reflejo de sí.

Refleja también aquello que permanece invisible pero que en profunda elocuencia cuenta sobre el transcurrir de la existencia entre la vida y la muerte; apunta hacia lo cotidiano, ahí donde se descubre la belleza del paso del tiempo, y entonces el bodegón se convierte en un recinto que guarda fragmentos de existencia para contemplarlos y repetirlos.

Las y los artistas participantes tomaron su tema con valentía e inteligencia, además de la propia sensibilidad; cada cual lo aborda desde la pintura, el arte objeto, la poesía, la fotografía, y otras manifestaciones que nutren el concepto y lo alejan del error de comentarlo como un arte menor o simplemente decorativo.

En cuanto al mural colectivo Hñuni (comida, en lengua Otomí), se trata de un ejercicio de participación colectiva que reúne a más de 130 artistas, donde cada quien pintó un bastidor triangular de treinta centímetros por cada lado con una composición artificial de objetos naturales o artificiales.

Cada composición muestra momentos cotidianos con objetos simples, unos dejan ver alimentos del día a día, otros presentan retratos de personas o animales solamente con los objetos de la parte retratada, en algunos más hay objetos transformados en golosinas, o representaciones comunes vistas desde una perspectiva que asemeja las redes sociales.

El desafío, además del montaje en mosaico, radicó en que a cada artista se le pidió representar una composición según un color especifico (rojo, amarillo o azul), y un encuadre específico, una esquina apuntando hacia abajo o una esquina apuntando hacia arriba.

Por otro lado, Sostener el Vuelo es una exposición compuesta por obras de Chema Martínez Morrigan, Hilary Villegas, Rodolfo Suárez Montesinos y Edson Villareal, los cuatro surgidos de Programa Piloto, un proyecto curatorial sin ánimo de lucro basado en San Miguel de Allende, lanzado en 2020 por el Museo Insular para artistas menores de 25 años.

El propósito del programa fue el de estimular, difundir y visibilizar la producción de artistas jóvenes en formación, y en su primera edición se buscó dar prioridad a discursos actuales y voces críticas; de igual manera se procuró la diversidad de identidades, géneros, conceptos, técnicas y materiales.

Los cuatro artistas han presentado su trabajo en recintos museísticos, galerías y espacios independientes a lo largo y ancho dela país; ahora en la Galería Libertad se muestran sus obras, algunas de las cuales han pasado a formar parte de colecciones privadas de la región.

La Galería Libertad está ubicada en el número 56 del Andador Libertad, en el Centro Histórico de la capital queretana; las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 7 de enero próximo, en horario de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo, con entrada libre.

Redacción/Sociales 3.0