Querétaro, Qro., 16 de enero de 2024.- El escritor José Agustín murió este 16 de enero después de estar varios días delicado de salud. La noticia fue confirmada por su hijo por medio de redes sociales.
El hijo del escritor le dedicó un emotivo mensaje a su padre y destacó su amor por la literatura, la música, la comida, además que destacó varias de sus virtudes.
“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, escribió el hijo del escritor.
La Secretaría de Cultura emitió un mensaje para lamentar la muerte del escritor mexicano.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura”.
José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. El escritor estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
A lo largo de los años además de destacar como escritor, también se desempeñó como periodista, traductor, narrador, ensayista, director y guionista de cine.
Su primera novela fue “La Tumba” y en 1966 publicó la novela “De Perfil”, con estas obras fue considerado uno de los pioneros en la “literatura de la onda”, un movimiento literario que tuvo mayor auge en la década de los 60.
Entre los libros más destacados que escribió se encuentran:
- Inventando que sueño, (1968)
- Se está haciendo tarde (1973)
- El rey se acerca a su templo (1977)
- Ciudades desiertas (1982)
- Cerca del fuego (1986)
- La panza del Tepozteco
- Dos horas de sol (1994)
- Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987)
- No hay censura (1988)
- Contra la corriente (1991)
- Abolición de la propiedad (1969)
- Círculo vicioso (1974)
*Con información de Excélsior