El Centro de Arte Bernardo Quintana abre sus puertas a la exposición “Mexicanas Forjadoras de la Patria”

0
1058

Querétaro, Qro., 23 de enero 2024.- El Centro de Arte Bernardo Quintana abre sus puertas a la exposición “Mexicanas Forjadoras de la Patria” un proyecto que enmarca el talento de mujeres al plasmar los nombres y esfuerzos de importantes mexicanas a lo largo de la historia con su obra.

Este proyecto logra su exhibición debido al trabajo en conjunto de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro de Arte Bernardo Quintana, recinto que acoge el proyecto.

“Se gestó hace algunos meses, pues se hizo realidad (…) visibilizan la importancia de las mujeres en la historia de nuestro país, de las mujeres que han forjado nuestra patria (…) es una gran oportunidad para rendir homenaje a las mujeres, a las grandes mujeres que con mucho trabajo salieron adelante y sus nombres hoy son parte de la historia en letras de oro” comparte la ex-rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca.

Son 49 obras las que componen esta exposición, el objetivo principal es destacar a 19 mujeres mexicanas excepcionales a través del arte. En orden cronológico se reconoce la historia detrás de cada mujer enmarcada por las manos de las artistas participantes del colectivo ‘Pintoras Mexicanas’, mismo que surge en febrero del año 2011, actualmente cuenta con la participación de más de 300 artistas mexicanas.

Carla Cristina Cepeda es la artista queretana que participa en el proyecto, comparte su aportación y sentir “Sé que les va a encantar esta exposición que tiene mucho que dar, cada una de las mujeres que están retratadas nos va a compartir su gran pasión a mí me toca el legado de Hermila Galindo Acosta que desde que la descubrí me enamoré de ella es una mujer increíble y así todas y cada una nos van a sorprender y siguen vivas y se siguen manifestando” dijo.

En el recorrido se podrán observar retratos y paisajes en técnica libre, las 19 vidas que han sido plasmadas comienzan con Juana Inés de Asbaje Ramírez (Sor Juana) en ‘Novohispano’ continua en la época de ‘Independencia’ con Gertrudis Bocanegra Mendoza, José Ortiz Téllez Girón, Leona Vicario y Fernández de San Salvador, así como en ‘Reforma’ con Ignacia Riesch Mallén, Margarita Maza Parada.

Durante los ‘Siglos XIX y XX’ se nombra a Juana Catarina Romero, Rita Cetina Gutiérrez, Laureana Wright González y Matilde Montoya Lafragua. Continúa personajes de la ‘Revolución’ con Dolores Jiménez y Muro, Sara Pérez Romero, Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez y Elena Arizmendi Mejía.

Para concluir, se seleccionaron a mujeres del ‘Movimiento Sufragista’, con reconocimiento a Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo Acosta, Refugio García Martínez y Amalia González Caballero.

La inauguración tuvo lugar a las 19:43 horas del día 23 de enero, tendrá una permanencia hasta el día 24 de febrero en el Centro de Arte Bernardo Quintana.

MariLú Meza/Sociales 3.0