Yo Soy Bruno inicia su tercera temporada teatral en Querétaro

0
796

Querétaro, Qro., 31 de enero de 2024.-La compañía El Actor en la Montaña inicia la tercera temporada de la puesta en escena Yo soy Bruno que se desarrollará del 2 de febrero al 24 de marzo de 2024 en Querétaro, Colima, Guadalajara, San Miguel Allende, Morelia y Ciudad de México.

La obra de teatro Yo soy Bruno es un unipersonal que explora la crisis existencial del actor Bruno Attore quien en su propio fin del mundo y en su estado más primitivo de supervivencia se apodera de una bodega -ahora hogar y taller de creación- para enfrentar su destino: hacer o no hacer teatro.

Yo soy Bruno es un zoom a su intimidad, donde los fracasos y las victorias, el patetismo y la decadencia de sus pasiones lo llevarán a volverse tendencia como youtuber para visualizar el teatro, evidenciar a las instituciones e influir a la sociedad a ir a las salas de teatro y así evitar su propia extinción y la de sus compañeros.

Bajo la dirección y el diseño de arte de Caín Coronado, y a partir de la intervención en la calle, las redes sociales y el espacio teatral, se da la creación de la dramaturgia y la puesta en escena Yo soy Bruno. Se toman elementos propios del espacio para construir la bodega-habitación, acentuando la resignificación del decorado escenográfico, de utilería y vestuario, reciclados de otras producciones.

El actor-personaje-máscara-youtuber utiliza la multimedia y el circuito cerrado para atraer la mirada del público al teatro. Una lucha entre el convivio presencial y la virtualidad. Una crisis potenciada con la dualidad del ser o no ser que conecta con la vida acompañada de una pantalla y con la empatía del público, sea cual sea su profesión.

La ficción comienza en el Youtube de Bruno (https://www.youtube.com/YosoyBruno) en donde a través de 5 capítulos podemos ver la vida y las condiciones que lo llevan al capítulo 6, el cual es la puesta en escena que inicia fuera del teatro donde Bruno disidente hace del teatro una sátira religiosa, interviniendo la calle predicando la palabra de Peter Brook y su “espacio vacío”. Acto seguido, se da el acceso del público a la sala para continuar con la experiencia tridimensional: teatro-calle-video.

Esta puesta en escena es la primera parte de la trilogía Rutas de supervivencia que comenzó a desarrollarse en 2018. En 2019 Yo soy Bruno es beneficiaria del Proyecto Huésped de Atabal Creación Artística AC y el Apoyarte 2019, Querétaro.

Con la colaboración en el montaje de luces y multimedia de Marcela Dovalí y Daniel Velázquez, respectivamente, el diseño gráfico de Brenda Cárdenas y la realización de video de Luis David Domínguez, se han presentado temporadas de Yo soy Bruno en el Centro Nacional de Danza Contemporánea y el Museo de la Ciudad y ha sido programada en el Festival de Artes Escénicas 2020 y en la Muestra Estatal de Teatro 2021 y la Décimo Tercera Cruzada Central por el Teatro.

Actualmente, forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec 2023, dentro del cual dará las siguientes funciones: En febrero: el viernes 2 en Casa-Verde Central Creativa de Querétaro. El miércoles 28 y jueves 29 en el Foro Proyecto Ensamble Colima en Colima.

Durante marzo: el viernes 1 y sábado 2 en el foro El 790 de Guadalajara, Jalisco. El jueves 7 y viernes 8 en El Sindicato Centro Cultural Comunitario en San Miguel de Allende, Guanajuato. Los días viernes 22 y sábado 23 en el Foro Eco de Morelia, Michoacán. El domingo 24 en el Auditorio C del Centro Cultural Helénico en Ciudad de México.

Fuera de gira se darán dos funciones extra los viernes 9 y 16 de febrero en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC).

Redacción /Sociales 3.0