Coloca SECTUR a restaurante queretano en la lista de los 250 mejores del país

0
835

Querétaro, Qro., 04 de febrero de 2024.- La Secretaría de Turismo del estado (SECTUR) reconoció al restaurante y viñedo queretano Bárbaro Asador de Campo, por obtener el “Premio México Gastronómico de Sustentabilidad” que otorga el Grupo Culinaria Mexicana a la mejor práctica de sociedad en la categoría Restaurante PYME; y por su aporte a la diversidad gastronómica y ecoturística del estado.

Bárbaro Asador de Campo, a cargo del chef Isaí Nolasco, logró la distinción gracias a la visión integral y estratégica a largo plazo, que encierra el uso de ingredientes, proveedores locales y el esfuerzo para documentar el impacto que esta acción tiene a nivel social y medioambiental en la comunidad. Dichas prácticas sustentables son implementadas tanto en el restaurante, como en el viñedo de agricultura regenerativa. 

Con esta distinción, se trata del único restaurante queretano colocado en la lista de los 250 mejores del país, de acuerdo con la Guía México Gastronómico, elaborada también por el Grupo Culinaria Mexicana. Este premio se otorgó en el marco de la Quinta Edición del Congreso Oficios Culinarios, llevado a cabo en la Ciudad de México. 

El chef Isaí Nolasco expuso que es la primera vez que Bárbaro concursa por ese galardón, compitiendo con otros 18 proyectos gastronómicos, aportando una sólida y suficiente evidencia para evaluar la funcionalidad de sus prácticas. 

También explicó que en el restaurante Bárbaro la diversidad es la base de todo; la riqueza de México: su tierra y su gente, pues gran parte de los ingredientes provienen del huerto del restaurante o de proveedores de la región que comparten la misma visión de respeto por el origen de los productos utilizados.

Puso como ejemplo que en el mismo espacio elaboran whisky de maíz mexicano, licores y vinos de baja intervención, ideales para acompañar los platillos de la carta. 

“Todos son hechos con mucho cuidado y cariño en cada parte del proceso; empezando por sus vinos Barrigones, que son un tributo al origen, a la tierra queretana y a las manos que los hacen. Bárbaro tiene vino blanco, tinto, oranch (naranja) y rosado”, detalló. 

El Premio Gastronómico de Sustentabilidad, se convoca cada año y está abierto a todos los restaurantes en operación dentro del territorio nacional; es único en su género en México y tiene el objetivo de fomentar la continuidad y el crecimiento de las mejores prácticas, además de de permitir que los restaurantes participen hasta por tres años consecutivos con la misma práctica, hayan ganado un reconocimiento o no, siempre y cuando documenten el crecimiento de los resultados obtenidos en el último año.

Redacción/Sociales 3.0