Entregan músicos de la OFEQ pliego petitorio al gobernador Mauricio Kuri; piden ajuste salarial

0
1211

Querétaro, Qro., 11 de febrero 2023.- Los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro exponen las precariedades por las que han atravesado los últimos años.

En entrevista para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0, Carolina Flores Contreras, violinista y ahora integrante del comité representativo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, comparte los detalles acerca de la situación actual.

“La orquesta ya está cansada de tener tantos problemas, desde hace mucho tiempo, que nadie ha querido resolverlos (…) No hemos tenido respuestas concretas sobre nuestras peticiones, asimismo la secretaria de cultura nunca ha venido a platicar con nosotros”, dijo.

El pasado 17 de enero de 2024 los músicos hicieron público un pliego petitorio en el que exponía la situación por la que atraviesa la orquesta, dicho documento dirigido al Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Kuri González, la Secretaria de Cultura del Estado, Lic. Marcela Herbert Pesquera y al presidente de OFEQ A.C. Rodrigo Sáenz Gallo.

En el pliego se enumeran cinco puntos importantes, los cuales comunicaron bajo la estructura de asociación civil. Comienzan con la falta de ajustes salarial durante los últimos nueve años, y la comunicación insuficiente entre la presidencia, la administración y el personal artístico.

Se expone la falta de transparencia en la administración del recurso otorgado a la OFEQ, como la contratación de artistas invitados, directores, solistas, etcétera. Así como la ausencia de respaldo a la figura de director titular, el maestro Mark Kadin para el desarrollo de los proyectos artísticos de la institución.

En el punto final, los músicos no cuentan con una sede oficial de manera permanente, la problemática surge, ya que impide la regularidad de las actividades de forma óptima y la candelarización anticipada de la programación. La falta de concha acústica en el recinto fecta a toda la orquesta.

“Recién leímos el pliego petitorio al público y en respuesta, se nos ofreció un ofensivo incremento salarial del 5%, que por unanimidad todos los músicos rechazamos” agregó Carolina.

Como antecedente, en 2022 se había emitido una solicitud de reunión con el Gobernador del Estado, con el fin de plantear y hacer de su conocimiento las problemáticas mencionadas anteriormente.

El día 30 de enero recibieron un documento por parte de la Secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, se leen 4 puntos en el cual no se resuelven las peticiones de los músicos, finaliza con “Le reitero la seguridad de mi consideración institucional”.

Se tomó la decisión de tomar acción y el día sábado 10 de febrero se acercaron a las Jornadas Estatales que tuvieron lugar en Santa Rosa Jáuregui, dónde se entregó el pliego petitorio personalmente al Lic. Mauricio Kuri, durante el encuentro, el gobernador se ofreció a estudiar el caso, así como solicitar la copia de los estudios comparativos de salarios y déficit general.

“Hemos sugerido la contratación de un gestor cultural, que sepa realmente cómo funciona una orquesta y la impulse como es debido (…) No se le ha dado la debida importancia a la orquesta, declarada como patrimonio cultural desde noviembre del 2016(…) Nuestra orquesta tiene mucho potencial para impulsar a la cultura en la sociedad queretana”.

Sin más detalles, por el momento los eventos agendados para sus próximas presentaciones siguen en pie, tales como el ‘Concierto del Amor’ del 14 de febrero, el día 21 con ‘Hollywood en Querétaro’ y el cierre del Festival Suena Querétaro el día 22 de febrero.

“Tenemos interés en trabajar con condiciones dignas para representar con honorabilidad a Querétaro (…) Nos gustaría contar con la presencia del gobernador en uno de nuestros conciertos, para saber si realmente somos escuchados” finalizó.

MariLú Meza/Sociales 3.0