Celebra 10 años el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO)

0
729

Querétaro, Qro., 17 de febrero de 2024.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía (FFi), presentó la 10º edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) Internacional 2024, que se realizará del 19 de febrero al 01 de marzo en los municipios de Querétaro, Corregidora, San Joaquín, Pinal de Amoles, Pedro Escobedo y San Miguel de Allende, en Guanajuato. Cuenta con la colaboración de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria (DACU) y la Coordinación de Derecho Indígena.

El FLACO tiene como objetivo visibilizar, valorar, dignificar, fortalecer y revitalizar la lengua, arte, cultura, cosmovisión, historia y memoria biocultural del pueblo otomí, enfocado primordialmente en su presencia en Querétaro. Además de su enfoque local-estatal, también tiene como meta presentar las realidades de los hablantes de esta lengua en otros estados de la República, donde esta tenga presencia, al igual que conocer esta situación en el resto de América Latina.

La Lic. Verónica Núñez Perusquía, titular de la DACU, reconoció el trabajo que ha hecho el equipo detrás de este proyecto y la Facultad, pues indicó que es trascendental continuar fortaleciendo estas tradiciones y sus elementos; tomar conciencia, dijo, e involucrarse en este rescate.

Para este año, el Festival tendrá como invitados de honor a la comunidad local de San Joaquín; a Veracruz, desde el ámbito nacional; y Ecuador, en el eje de Lenguas Indígenas en América Latina. En general, 155 personas participarán dentro de las actividades que se desarrollarán en torno a este encuentro cultural en sus diferentes sedes. El programa puede ser consultado en la página https://www.facebook.com/FLACOFestival.

Se proyectan 26 conferencias nacionales y cinco internacionales, tres conversatorios, actividades literarias, exposiciones de pintura, un ciclo de cine indígena, conciertos, talleres y eventos multidisciplinarios, entre otros. Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado de forma anual cada 21 de febrero, se llevará a cabo la inauguración oficial del Festival y un conversatorio en celebración del 10º Aniversario del FLACO en el Patio Central del Museo de Arte de Querétaro.

Redacción Sociales 3.0