Corregidora recibirá el”Graffitlamanalli”, arte urbano en ofrenda a la madre tierra

0
1109

Querétaro, Qro., 12 de marzo de 2024.- El “Graffitlamanalli” llegará a Corregidora con más de 15 murales, en busca de crear un corredor creativo para la apreciación de locales y visitantes a este espacio histórico.

El proyecto nace con el propósito de que se realice un espacio que atraiga la atención a conocer más sobre ‘Itzpapalotl, mariposa alas de obsidiana’, quien fue la diosa patrona y principal de los grupos tolteca-chichimecas.

Graffitlamanalli se compone por dos palabras ‘Graffiti’ de arte urbano y ‘Tlamanalli’ que es una ofrenda “Mezclamos estos dos conceptos para hacer la ofrenda a la madre tierra por medio del arte urbano, este es el primer episodio de nuestro proyecto” dijo Víctor Manuel ‘Benuz’, artista que organiza esta experiencia mural.

Con la participación de más de 15 artistas, algunos provenientes de diferentes estados que se integran al proyecto y que además forman parte del territorio chichimeca, entre ellos se encuentran: Blue, Dr. Moustro, Fer Ayala, Jober, Lock, Nahual, Benuz, Match One, Torbe y más.

“No es un concurso de graffiti ni una Expo así, pero es una manifestación que cada uno como artista tenemos que hacer o expresar para poder contar una historia con nuestra técnica cada quien interpretándolo” comparte Match One, artista.

La producción de los murales se realizará del 15 al 22 de marzo, hasta el momento se han confirmado 15 obras con la posibilidad de recibir la participación de artistas y por ello extender la propuesta, cabe mencionar que todos utilizarán la misma paleta de color.

“La idea de que no fracture mucho el paisaje más bien que se integra (…) vamos a integrar también algunos de los elementos lógicamente interpretados a una manera más artística” agregó el organizador.

Posterior a la producción, los días 23 y 24 de marzo se tendrán conferencias y talleres a partir de las 11:00 horas, el día sábado se tendrá que cubrir el costo de entrada a la Zona Arqueológica para asistir a los eventos, mientras que el día domingo será la entrada gratuita.

“El día sábado que van a hablar sobre la toltequiquidad en la actualidad (…) el día domingo tenemos expertos para hablar específicamente sobre los temas de Itzpapalotl y también tenemos la arqueóloga de aquí del sitio que nos va a hablar precisamente acerca del santuario tolteca-chichimeca que es la Pirámide” agregó.

En los últimos días de marzo se tendrá por terminado el proyecto, así como la inauguración del corredor con las obras de arte urbano. Además, realizarán presentaciones en algunas galerías de Querétaro para compartir la documentación del proyecto y más.

“Es uno de los primeros murales que existe dentro de un lugar arqueológico” afirmó Match One.  Los murales se ubicarán en las calles aledañas a la Zona Arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito en el municipio de Corregidora.

Marilú Meza / Sociales 3.0