“Saberes y sazones de mi tierra ñhöñhö: cocina del semidesierto”, un libro para descubrir la gastronomía tradicional

0
989

Querétaro, Qro., 18 de marzo de 2024.- ¡No te lo pierdas! Se presentará el próximo sábado el libro “Saberes y sazones de mi tierra ñhöñhö: cocina del semidesierto” una recolección de las vivencias y recetas de cocineras.

Este libro es un producto que nace del trabajo de muchos años con la coordinación de Cathia Huerta y la líder de las cocineras de localidad de La Laja, municipio de Cadereyta en Querétaro, Guadalupe Hernández Cruz.

Con este proyecto deseaban compartir a través de un documento la esencia de sus tradiciones alimentarias de su región. Principalmente, se trata de una cocina de recolección, las cocineras perpetúan ritos para mantener la cohesión entre la comunidad, con aspectos que rigen su ciclo de vida y que les dan identidad.

En el libro incluyen recetas de platillos como migajas en chile bandeño, nopales con papas, esquites con habas, frijoles con trigo, tostadas de trigo, habas enzapatadas, atole de maíz tostado, entre otras. Además, las recetas incluyen insectos como chinicuiles, chapulines y escamoles; además de otros animales de campo como el conejo y la ardilla.

Presentado por Guadalupe Hernández Cruz, se llevará a cabo el día sábado 23 de marzo a las 16:00 horas en el Portal del Diezmo, la entrada es libre. Asimismo, este día se tendrá a la venta deliciosos tacos con la diversidad de platillos en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Marilu Meza / Sociales 3.0