Acepta OFEQ incremento salarial del 5% para sus músicos

0
559

Querétaro, Qro., 22 de marzo de 2024.- Bajo protesta, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) aceptó el incremento salarial del 5 por ciento, aunque aún no se tiene fecha concreta para que este aplique.

Tras semanas de pronunciamiento sobre las precariedades por las que ha atravesado la OFEQ durante los últimos años, en enero de 2024 emitieron un pliego petitorio con diferentes señalamientos que afectan su desempeño.

En respuesta de tal manifestación, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura ofrecieron un aumento salarial del 5 por ciento, a lo cual en primera instancia no hubo una aceptación por parte de la OFEQ.

En su concierto de cierre de la primera temporada de conciertos del presente año, el día jueves 21 de marzo, los integrantes del comité representativo de la orquesta compartieron una actualización de la situación.

“A la falta de ajuste salarial durante los últimos nueve años (…) Este incremento, una vez recibido y administrado por OFEQ A.C. se aceptará bajo protesta, pues no debe constituir la única vía de aumentar sus recursos financieros”.

Asimismo, agregaron que se solicita que se reactive la facultad que tiene la OFEQ de obtener financiamiento de otras fuentes. Así como aclarar que no hay fecha concreta para la aplicación del aumento.

Derivado de las dos reuniones que se tuvieron los días 8 de febrero y 15 de marzo, se comparten algunas de las principales razones que buscan establecer.

“Los puntos más importantes que se han abordado y que las respuestas están aún en proceso son con la finalidad de mejorar las finanzas de la OFEQ A.C. se autoriza la intervención de un gestor especializado en el sector cultural para la obtención de fondos”

Aseguran que el incremento del 5 por ciento muestra interés y voluntad del Gobierno del Estado y Secretaria de Cultura, “pero se puede mejorar si se llevan a cabo las estrategias de la gestoría cultural”

Así mismo, el calendario de actividades y el espacio asignado debe ser acompañado en función de los requerimientos de la programación de la Orquesta Filarmónica, especialmente del maestro y director Mark Kadin, en busca de desarrollarse de manera estable, concluyeron.

MariLu Meza/ADN Informativo