Instalan Altar de Dolores en Plaza de Armas este viernes

0
838

Querétaro, Qro., 22 de marzo de 2024.- Plaza de Armas alberga este viernes el ‘Altar de Dolores’ consagrado a la virgen, en recuerdo de los dolores que experimentó debido a la Misión de Jesús, en especial durante su Pasión y Muerte.

El Viernes de Dolores corresponde al sexto viernes de Cuaresma, misma que inicia con el Miércoles de Ceniza. Este día tiene lugar un viernes anterior al Viernes Santo, con la idea de consolar a la virgen por la muerte de Jesucristo. 

La figura principal del altar es la Virgen de los Dolores y los atributos son un corazón con uno o siete puñales, así como los signos de la pasión: la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera, la bolsa con 30 monedas y los dados con los que los soldados se jugaron la túnica de Cristo.

“Este signo que hoy se coloca en esta plaza, la Plaza de Armas nos recuerde a todos que Dios está cerca del dolor, que María nos acompaña en el dolor (…) [durante Semana Santa] Podamos experimentar paz en nuestra vida, paz en nuestro corazón, paz en nuestra ciudad, paz nuestra sociedad”, se compartió durante la bendición al altar.

Asimismo, el color morado predomina, también se adorna con germinados de cebada, chía, alpiste, trigo o amaranto en macetas u objetos de barro con forma de animales, las plantas recién nacidas representan el pan de la eucaristía constituida por Jesucristo en la última cena y también el nacimiento de la fe al pie del calvario.

Al término de la bendición se ofrecen aguas frescas a los asistentes en símbolo de las lágrimas que derramó la Virgen María. El altar finalmente se retira el Domingo de Resurrección.

MariLu Meza/Sociales 3.0