Joven queretano participará en el Primer Encuentro Internacional de Trompeta UNA 2024

0
633

Querétaro, Qro., 09 de mayo de 2024.- Con apenas 15 años de edad, el trompetista queretano, José Manuel Hernández Zárate, participará en el Primer Encuentro Internacional de Trompeta UNA 2024, a realizarse del 1 al 5 de julio en Costa Rica, en la que será la segunda ocasión que lleva su talento a ese país centroamericano.

Se trata de un joven queretano que se inició a los tres años en el arte de la música, cuando su padre, José Antonio Hernández Servín, en ese entonces maestro de baile, lo inscribió en una escuela de iniciación musical, con la intención de que José Manuel mejorara su oído y bailara mejor.

A José Manuel no le convenció el baile y lo mismo ocurrió después con la batería y posteriormente con el canto; fue hasta que, a los ocho años, en la Orquesta Esperanza Azteca, tuvo en sus manos una trompeta y determinó que en ese instrumento estaba su verdadera vocación.

Hace cinco años el joven trompetista, entonces de diez años, conoció en Michoacán al maestro Raúl Valdez, quien al escucharlo lo invitó a actuar en Zacatecas, donde radica e imparte clases. Luego de tocar en un informe del DIF estatal de aquella entidad, José Manuel obtuvo una beca para estudiar allá la preparatoria y a la fecha se prepara junto con estudiantes de la Universidad Autónoma de ese estado.

En 2020 el joven queretano tocó en la Academia Costarricense de Trompeta, bajo la dirección del trompetista internacional Alexis Morales, y fue a raíz de esa actuación que recibió la invitación por parte de la Universidad Nacional de Costa Rica para tocar y dar una plática sobre su vida musical y su gusto por la trompeta.

Junto con dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el maestro Valdez, José Manuel llevará a aquel país música de Rafael Méndez, trompetista mexicano que en su época fue considerado el mejor del mundo.

En 2021 fue aceptado para participar en el XVII Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes y en 2022, todavía con 13 años, logró pasar a la semifinal del Concurso Internacional de Trompeta Festibrass en Ciudad de México.

Hoy el joven Hernández Zárate radica en la ciudad de Zacatecas, becado por la Universidad Autónoma de ese estado, en la prepa 2 y en la Unidad de Artes de dicha institución con especialidad en trompeta; su familia permanece en Querétaro.

Redacción/Sociales 3.0