Los museos cobran vida este viernes en Querétaro

0
553

Querétaro, Qro., 15 de mayo de 2024.-¡No lo dejes pasar! Con la participación de 29 recintos, este viernes vuelve la ‘Noche de Museos Querétaro’ una oportunidad para disfrutar de los espacios culturales, museos, galerías y toda su oferta.

En el marco de la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’ que se celebra el día 18 de mayo, se ha elegido anticipar el festejo con el que se realizarán más de 60 actividades.

“Cada vez se hace más sólida la red de museos (…) habla del desarrollo y la madurez de los de los museos del siglo XXI, no es más que el reflejo de crecimiento de esta ciudad no es más que la intención que tenemos en los museos de provocar reflexiones, de aumentar la democracia de sentirnos en espacio seguro para discusiones difíciles que son conceptos que se van gestando en nuestros museos conformes los años van pasando”, compartió Rosa Estela Reyes García, titular del centro INAH Querétaro.

Por tercera ocasión, esta actividad tendrá lugar para involucrar a la sociedad a conocer la riqueza histórica y cultural.

“Son una serie de actividades como conferencias, exposiciones, visitas guiadas, presentaciones de libros y música (…) sabemos que los museos son agentes de cambio y cohesión social donde enriquece nuestra sociedad y nos conectan con nuestra historia y nuestro futuro”, agregó la secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera.

En mayo de 2023 se realizó la primera edición con la participación de 21 espacios, este proyecto se ha logrado extender y ahora son 29 espacios ubicados en cuatro municipios de Querétaro que son: Corregidora, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Querétaro.

El representante de los museos participantes, Jorge Gutiérrez Zamora, comparte lo siguiente de la última edición realizada el pasado mes de octubre.

“Tuvimos alrededor de 20 mil asistentes de los cuales el 60 por ciento de estos asistentes eran asistentes nuevos que conocían por primera vez los espacios públicos galerías o instituciones en el estado de Querétaro entonces fue una cifra que nos sorprendió bastante”

El horario extendido hasta las 22:00 horas en la mayoría de los espacios permitirá que más público se interese por adentrarse en sus salas. La ‘Noche de Museos Querétaro’ tendrá lugar el próximo viernes 17 de mayo, la entrada a los espacios es gratuito. 

Es importante mencionar que existen actividades con cuota de recuperación sujeta a las actividades de cada recinto.

MariLu Meza/Sociales 3.0