Juan Eduardo Ruiz lleva el arte a Amealco, de la mano del proyecto “Faena Cultural”

0
1750

Querétaro, Qro., 24 de junio de 2024.- Los primeros trazos del proyecto ‘Faena Cultural’ en el Pueblo Mágico de Amealco encabezado por el artista visual Eduardo Ruiz, comenzarán este lunes.

Juan Eduardo Ruiz Pinal es un artista visual, principalmente enfocado en la pintura plástica, caballete y mural. Cuenta con un espacio que lleva por nombre ‘Galería Eduardo Ruiz’, ubicada en la cabecera de Amealco, un lugar que además de exponer su talento brinda una oportunidad a otros artistas.

En entrevista para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0, Eduardo Ruiz comparte los pormenores de esta primera etapa de un proyecto que busca extenderse por el Estado de Querétaro.

“El año pasado organizamos una subasta para recaudar fondos para este proyecto que se llama Faena Cultural (…) el proyecto prácticamente es llevar arte hacia las comunidades”, compartió. Así mismo anuncia que se comenzará en la cabecera municipal de Amealco, su lugar de procedencia.

Por supuesto, este proyecto lleva consigo un mensaje importante “Que los artistas también conozcan la cosmovisión, toda la parte de las tradiciones, las costumbres de estas comunidades, prácticamente es sacar un poquito de las galerías, de los museos, el arte y poderlas llevar hasta las comunidades un poquito más apartadas”.

Los participantes del primer mural acudieron a una convocatoria realizada por el artista, en donde se les comparte lo siguiente.

“Deben de tener una temática contemporánea, que sea de importancia para la comunidad, ya sea en pro de alguna virtud, de alguna tradición o inclusive en protesta de algo, entonces, el chiste es que el mural deje un mensaje positivo para la misma comunidad, o sea, que sea funcional para la misma comunidad”.

El nombre del proyecto, se debe a la cooperación entre los mismos habitantes del municipio.

“Lo bonito de este proyecto es que es un proyecto completamente comunitario, al cual se están sumando diferentes, se podría llamar empresas locales de Amealco, algunos se están sumando con el hospedaje de los artistas, otros se están sumando con la pintura, algunos otros se están poniendo para el pasaje de los artistas, la comida”, dijo, “prácticamente todo lo estamos haciendo en comunidad, y ese es el final del proyecto, por eso el nombre de faena cultural”

Aproximadamente en un mes se volverá a convocar a voluntarios que quieran formar parte, ya que su segunda parada será en San Miguel Tlaxcaltepec.

“Es una zona otomí donde se realiza cada año la Feria del Maíz, entonces, ahí vamos a empezar a hacer otro mural y así prácticamente vamos a ir construyendo y haciendo relación con las comunidades, haciendo más murales”, agregó.

El primer mural se ubicará en la parte posterior de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

“También por ahí van a ir algunos niños a plasmar nada más con sus manitas, cositas así interactivas, para que también ellos dejen parte de su esencia en ese mural”, agregó.

Los murales tendrán una dimensión de 5 metros de altura, por ello únicamente se convoca a voluntarios mayores de edad. Se trabajará en su creación del día lunes 24 al sábado 29 de junio, finalmente se tendrá un evento de inauguración el día domingo 30 de junio. En las redes sociales de la Galería Eduardo Ruiz se podrá consultar las próximas convocatorias y eventos referentes a la Faena Cultural o en Instagram como @faena_cultural

MariLu Meza/Sociales 3.0